Recuperadas muchas obras de arte y se controlan edificios de Roma tras el seísmo

AGENCIA EFE 14/04/2009 17:08

Desde primeras horas de hoy, equipos del Ministerio italiano de Cultura realizan inventarios de edificios civiles y templos del centro histórico de L'Aquila, así como de la periferia y pueblos cercanos también dañados por el temblor, recuperando las obras que guardan y depositándolas en lugares seguros.

Entre estas obras se encuentra todo el material del Archivo de Estado, que ha sido llevado a una sede del archivo en la cercana ciudad de Sulmona, así como obras custodiadas en la basílica de Santa María de Collemaggio, donde está enterrado el pontífice Celestino V (1215-1296), el único que renunció al papado cinco meses después de ser elegido en 1294.

Además del relicario con los restos de Celestino V, que fueron ya sacados el pasado día 9 de entre los escombros de la bóveda del templo sin que sufrieran daños, hoy fueron extraídos varios confesionarios y una decena de cuadros al óleo de Carl Ruther de Gdansk, alumno de Rubens, de los siglos XVI y XVII.

También fueron recuperados un retablo que representaba una gran cruz y el cuerpo momificado de un abad, todo ello bajo la mirada del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

De la Casina delle Delizie, un edificio del centro del L'Aquila, la capital de la región central de los Abruzos y la ciudad más afectada por el seísmo, se recuperaron hoy varios frescos de la escuela de Rafael.

Además, los bomberos apuntalaron el edificio, lo mismo que hacen con otros dañados ante el temor de que puedan desmoronarse, debido a las numerosas réplicas que se registran en esta zona de los Apeninos centrales.

Entre los edificios apuntalados se encuentra la monumental iglesia de San Bernardino, cuyo campanario, que estaba a punto de desplomarse, ha sido rodeado de una estructura de hierro.

De otras de las iglesias más monumentales de L'Aquila, la de San Gregorio, fue sacada una estatua de madera de la Virgen, y de la de Santa María de la Asunción, en la localidad de Paganica, fueron puestas a salvo numerosas esculturas de madera y reliquias.

Paganica fue uno de los pueblos más dañados por el terremoto: el convento de las Clarisas quedó prácticamente destruido y en el desplome falleció la abadesa de las Hermanas Clarisas, mientras que otras dos monjas sufren heridas graves.

La mayor parte de las obras de artes han sido trasladadas al Museo Prehistórico de los Abruzos de la ciudad de Celano.

Otro de los edificios de L'Aquila más afectados es la Curia Episcopal, por lo que las numerosas obras de artes que custodia han sido trasladadas a Roma.

El fiscal de L'Aquila, Alfredo Rossini, dijo hoy que han llenado ya una nave con piezas de gran valor desprendidas de iglesias y edificios civiles.

Al igual que en los Abruzos, en Roma -distante 89 kilómetros de L'Aquila y donde se han percibido nítidamente los terremotos- la Superintendencia para Bienes Arquitectónicos y Paisajísticos ha puesto en marcha una campaña para controlar si alguna iglesia u otros edificios han resultado dañados.

El temblor del día 6, de 5,8 grados en la escala Richter, provocó la caída de algunas piedras de algunos edificios de la zona arqueológica romana.