Reig Pla: ni los de dentro ni los que rodean el Congreso dan a la persona lo que requiere

EUROPA PRESS 28/09/2012 19:44

"Ninguno, ni los de dentro ni los de fuera tienen las claves para darle a la persona humana lo que requiere, que es mucho más importante que los Presupuestos Generales del Estado. Estar solo pendiente de los PGE es el nihilismo, navegar en distancia corta, sin preocuparse de lo específicamente humano", ha subrayado Reig Pla.

Por ello, ha insistido en que lo prioritario en estos momentos de crisis en España no es tanto aprobar unos Presupuestos Generales del Estado sino analizar la importancia de la persona, la familia y el amor.

En su ponencia, titulada 'Familia y amor humano', ha señalado que, para resolver los problemas de España, los diputados deben empezar por "analizar lo que es la persona, la familia, el amor conyugal" y, a su juicio, "no hay ningún partido político en España con estas claves". Por ello, considera tan importantes jornadas como esta en las que, según ha indicado, es como si se dijera "dónde están los pozos de petróleo" que pueden dar solución a la economía de un país.

En este sentido, ha apuntado que hay que dar a las personas "lo que es específicamente humano" como "el amor humano que se custodia con el amor esponsal" y ha advertido de que este es "un gran déficit ahora España".

Según ha puntualizado, la causa de este déficit y del "reduccionismo" y "utilitarismo" que se observa en la actualidad con respecto al amor y a la familia tiene sus bases en la revolución sexual de 1968 que ha "vencido el pensamiento hegemónico en Occidente" y ha llevado a la separación de la conducta sexual de la procreación, del matrimonio y del ámbito del amor entre un hombre y una mujer.

Además, ha recordado que la revolución sexual llama a establecer un "dualismo antropológico" entre espíritu y cuerpo, cuando, según ha indicado, no se pueden dividir y pretende "separar sexo de género", algo de lo que, a su parecer, se ha servido el "lobby gay" pues, a su juicio, "la sexualidad abarca la totalidad de la persona y no existe persona que no sea varón o mujer". "No es sólo deconstrucción del matrimonio de la educación, etc. Es construcción, ingeniería social", ha apostillado.

No obstante, se ha preguntado si eso de verdad es "libertad sexual" y ha explicado que si se es libre es porque se es inteligente y que la libertad no se puede desvincular de su "percha" que es "la verdad" pues entonces, quedará expuesta a "los instintos, emociones, a lo que da placer" pero "no tendrá dirección, meta". A su juicio, esta situación parte de lo que el Papa Juan Pablo II denominaba "eclipse de Dios".

Finalmente, Reig Pla se ha mostrado preocupado por el "apagón de conciencia moral" en España que lleva a que los niños "no sepan distinguir" entre lo que está bien y lo que está mal; por la "nobilización del autoerotismo" y por la eliminación del pudor y de la custodia de la intimidad sexual; y ha apostado por la vocación esponsal abierta a la vida para salir de la crisis.

En el acto de inauguración de la Jornada han intervenido el director del Estudio Legal Pérez Alhama, Juan Pérez Alhama; el director de la Cátedra Extraordinaria de la Familia del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo; y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría. También ha participado el director del Instituto de Estudios de la Familia, Elio Gallego.