Salud moviliza medios en el sur de la isla tras confirmarse caso de gripe A

AGENCIA EFE 26/05/2009 00:00

Rivera Dueño informó de que un equipo de epidemiólogos de Salud se trasladó al área de Ponce -la segunda ciudad del país y más importante del sur- para iniciar una evaluación, iniciativa que se suma a un encuentro de directores de los hospitales de la zona en la que se establecieron acciones coordinadas contra la gripe A.

El secretario de Salud dijo que su Departamento trabaja con tres grupos que pudieron exponerse a la enfermedad, el primero compuesto por el personal del hospital Doctor Manuel de la Pila Iglesia de Ponce, donde fue atendido el enfermo confirmado como portador de gripe A.

Rivera Dueño aclaró que el segundo grupo se corresponde con el entorno de amistades de la hija del infectado, ya que ésta acudió a una fiesta infantil en su centro escolar durante la fase de incubación de la enfermedad.

Además, apuntó que se elabora en estos momentos una lista de compañeros de trabajo del afectado, con el objetivo de someterles a un cuestionario sobre las posibilidades de haber contraído la enfermedad.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó ayer del primer caso confirmado de gripe A H1N1 en la isla, un hombre de 39 años que viajó por el Caribe Oriental junto a su familia a bordo de un crucero entre los pasados días 10 y 17.

El infectado, cuya identidad y localidad de residencia no fueron reveladas, dio positivo de la enfermedad, como confirmó la muestra enviada a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos.

Rivera Dueño aclaró además que se trata de un primer caso y no de una epidemia, tras pedir a la ciudadanía que no ceda al pánico y solicitar el seguimiento de las medidas de prevención establecidas.

"Esto no es una epidemia, sino un caso", destacó Rivera Dueño, que insistió en que la histeria no debe provocar que, por ejemplo, se limiten con la llegada del verano las actividades en las que suelen participar los menores en esta época del año.

Rivera Dueño indicó que durante el crucero los dos hijos -menores de edad- del infectado fueron tratados de síntomas gripales, aunque evolucionaron de forma positiva y ya superaron, en teoría, el periodo de incubación de la enfermedad.

El suegro del infectado, a quien al igual que a los menores no se le realizaron análisis para detectar la enfermedad, también presentaba síntomas de gripe, pero no tuvo que acudir a un centro sanitario y evolucionó de forma positiva.

Por su lado, el director de la Autoridad de Puertos, Álvaro Pilar, rechazó revelar el nombre de la compañía en la que el infectado llevó a cabo el crucero, para evitar alarma social (dado el elevado número -miles- de pasajeros).

Pilar reveló que la compañía en estos momentos contacta con los pasajeros para conocer si alguno padece los síntomas de la enfermedad.

El director de la Compañía de Turismo, Jaime López Díaz, señaló que la industria del sector está preparada para hacer frente a cualquier caso de gripe A H1N1 en la isla.

López Díaz subrayó que desde hace semanas su departamento trabaja junto a la Asociación de Hoteles y Turismo y el Puerto Rico "Convention Bureau" para elaborar un plan de respuesta a posibles casos declarados de la enfermedad.

El director de Turismo apuntó que a nivel preventivo ya informó a todos los hoteles de la isla del protocolo a seguir en el caso de que sean registrados casos en los establecimientos.

Sanidad informó hace semanas de que Puerto Rico dispone de suficientes medicamentos antivirales para hacer frente a una epidemia de gripe A en la isla. EFE