El Senado aprueba la declaración del Parque Nacional de Guadarrama con los votos del PP

EUROPA PRESS 05/06/2013 18:42

El Pleno del Senado ha aprobado, por 155 votos a favor (PP), 84 abstenciones (PSOE, Ciu, EPC, CC, Foro Asturias e IU) y el rechazo del senador de ICV (EPC), el proyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional del Guadarrama, que ahora será devuelto al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva al haber modificado el texto que llegó de la Cámara Baja.

Concretamente, la enmienda, que han firmado todos los grupos y que ha logrado el respaldo de 234 senadores y 6 abstenciones, señala que "en aquellas zonas del área especial de protección, el Plan Rector de Uso y Gestión establecerá si los aprovechamientos allí practicados son compatibles con los objetivos de esta ley".

Con esta enmienda transaccional se abre la puerta a los usos tradicionales en la zona de especial protección si así lo decide el Plan Rector de Uso y Gestión que, sin esta modificación, no se podrían realizar.

El proyecto de ley tenía planteados cuatro vetos, presentados por el Grupo Mixto, CiU, Entesa pel Progrés de Catalunya y del PSOE, que han sido rechazados.

Durante el debate, el senador del Grupo Parlamentario Mixto Jesús Enrique Iglesias (IU), ha asegurado esta declaración es "grave y sienta un precedente de degradación del concepto de Parque Nacional respecto a los existentes". Por ello, considera que se abre una "espita inasumible en la degradación del nivel de la protección.

Por su parte, el senador de Entesa Catalana del Progrés Jordi Guillot ha criticado a la senadora del PP María Jesús Ruiz porque "nunca" había visto una presentación de un dictamen "tan oportunista y sectaria".

A su juicio, la declaración de un Parque Nacional debería ser un motivo de alegría y ha lamentado que el Gobierno lo haya transformado en un "acto de veto" porque el nuevo enclave protegido deja fuera zonas donde habitan especies como el buitre negro en Madrid y otras especies en peligro como el águila real en Castilla y León. En definitiva, cree que el proyecto de ley no garantiza la unidad de gestión y abre la puerta a la urbanización de amplias zonas "en beneficio privado frente al del bien público".

Para el senador del PSOE, Enrique Cascallana, la crítica llega porque la ley del Parque no tiene ni presupuesto ni actuaciones y porque se deja la puerta abierta a la explotación urbanística del territorio. En este contexto, ha propuesto otro modelo de desarrollo y que el Parque Nacional pueda potenciar la investigación científica, así como la creación de la 'marca Guadarrama'. "Esta ley es marketing puro. No tiene nada de protección de la naturaleza. Es una oportunidad histórica perdida que genera más frustración", ha concluido.

En contra de estos vetos se ha manifestado el senador del PP, Francisco Granados, que ha felicitado al PP a quien ha atribuido la "culminación de un proceso de casi un siglo". "Es un día para sentirse orgullosos todos los miembros del Partido Popular", ha dicho porque "todas las decisiones y las tramitación se ha tomado desde el PP y ha acusado al PSOE de no haber tomado una sola decisión en favor del parque y le ha señalado que, "con la falsa superioridad moral de la defensa en exclusiva del medio ambiente" pasará a la historia por haber intentado "poner trabas y por evitar la creación de este Parque Nacional".

Además, ha criticado al senador del PSOE Enrique Cascallana porque durante su mandato como alcalde de Alcorcón (Madrid) "ha llenado de ladrillos con la connivencia de IU" el municipio y considera que al PSOE le fastidia que sea el PP el que saque adelante el proyecto.

Por su parte, el senador socialista Felix Montes, exalcalde de La Granja de San Ildefonso (Segovia), ha reclamado una mayor protección para las actividades tradicionales en la zona que, en su opinión, "el PP quiere aprovechar para demoler".

En este sentido, ha lamentado que se está perdiendo una oportunidad porque la declaración de este Parque Nacional "no aporta nada nuevo para preservar el Guadarrama", ni apuesta por la sostenibilidad ni ambiental ni económica. "Con esta ley puede se da pie a la irrupción de un nuevo depredador en la Sierra de Guadarrama; un depredador para demoler un modelo sostenible", ha concluido y ha culpado directamente de esta situación al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Por su parte, el senador del Partido Popular Vicente Aparici, ha celebrado la aprobación del Parque Nacional del Guadarrama en el Día Mundial del Medio Ambiente y ha llevado la contraria a su predecesor para defender al ministro Arias Cañete, de quien ha elogiado que ha sido capaz de llevar adelante una cuestión que lleva casi 100 años.

MÁS DE 34.000 HECTÁREAS

El proyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Guadarrama contempla la inclusión en el mismo para una superficie de 33.960 hectáreas, 21.714 hectáreas de la Comunidad de Madrid y 12.246 hectáreas de Castilla y León. El Proyecto de Ley reconoce explícitamente, además de la riqueza ecológica, el patrimonio cultural, educativo y científico "extraordinario" que han generado en los territorios integrantes del nuevo Parque Nacional y destaca que probablemente no tenga "parangón en ningún otro territorio" de la geografía española.

El dictamen hace hincapié en que la "riqueza económica y cultural" de la zona son "tan sobresalientes" que aconsejan que su conservación sea declarada de interés general y se eleve su régimen de protección al más alto nivel que permite el ordenamiento jurídico.

El nuevo espacio incluirá también sitios naturales declarados en los años 30 de interés nacional, como La Cumbre, Circo y las lagunas de Peñalara, la Pedriza del Manzanares o el Pinar de la Acebeda. También incluirá parcialmente, o dentro de la zona de influencia los Montes Matas y Pinar de Valsaín, que son propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, aunque mantendrán su modelo de administración actual.