Susana Camarero: "El 0,7 del IRPF supone el elemento de integración social y de solidaridad más importante de este país"

EUROPA PRESS 27/05/2016 13:28

La secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales en funciones, Susana Camarero, ha afirmado este viernes 27 de mayo durante el I Encuentro Estatal de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), que "el 0,7 del IRPF supone el elemento de la integración social y de la solidaridad más importante" que tiene España.

A su juicio, esta convocatoria de ayudas permite la "supervivencia de cientos de miles de entidades" y ha atribuido su permanencia al trabajo conjunto que han realizado las entidades y el gobierno durante la Mesa de Diálogo Civil, a la que ha calificado como "fructífera".

Camarero, que ha inaugurado este Encuentro que tiene como objetivo propiciar el intercambio de conocimiento e información y promover la participación de las organizaciones del voluntariado radicadas en toda España, ha hecho balance del trabajo realizado durante la legislatura.

La secretaria ha reconocido sentirse "gratificada" por los "avances positivos" que se han realizado en materia social. Así, ha destacado la creación de la Comisión Permanente de Diálogo con la Mesa del Tercer Sector, que se ha convertido en el "instrumento más importante de diálogo y de interlocución permanente" entre el gobierno y las entidades.

Además, ha subrayado el pago de la deuda, de 3.000 millones de euros, que tenían todas las comunidades autónomas con las entidades del Tercer Sector. Según indica Camarero, sin el pago de la deuda "algunas de las entidades hubiesen tenido que echar el cierre".

Igualmente, ha destacado la creación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, la Ley del Tercer Sector de Acción Social y la Ley del Voluntariado, que ha calificado de "hito histórico", ya que en España nunca había existido una normativa de este tipo, que reconoce de manera legal a las entidades como "colaboradoras necesarias de la administración".

Tal y como ha apuntado Camarero, esta Ley del Voluntariado pretendía modificar la ley anterior, que se había quedado "vieja" y ya no "representaba la realidad del voluntariado" en España. Camarero ha recordado que esta nueva norma establece el Estatuto del Voluntario, fomenta la participación de menores, mayores y personas con discapacidad, e incorpora nuevos ámbitos dentro del voluntariado, como por ejemplo, el deportivo o el medioambiental.

"Ha sido un trabajo tan intenso, constante y sincero que no ha estado exento de tensión y de momentos complicados", ha expresado la secretaria, quien ha agradecido a la PVE que hayan tenido que "aguantar la mejor de las caras de la secretaria de Estado", así como "la peor de las caras".

Por último, Camarero ha alabado la figura de los voluntarios. Para ella, los voluntarios son "el alma y el corazón", así como el "verdadero capital social" de las entidades, a las que aportan un "valor añadido". En la actualidad, España cuenta con unos seis millones de voluntarios, según ha recordado la secretaria de Estado, que considera a España como un "país profundamente solidario".