Suu Kyi defiende su derecho a presentar más testigos ante la justicia birmana

AGENCIA EFE 24/06/2009 09:34

La corte de justicia escuchó los argumentos presentados por los letrados de Suu Kyi y la fiscalía, y se levantó la sesión sin que se difundiera la fecha para el fallo.

Suu Kyi, quien cumplió 64 años el viernes pasado encerrada en la penitenciaría de Insein, a las afueras de Rangún, desea que testifiquen en su favor Tin Oo y Win Tin, según informaciones de su formación política, la Liga Nacional por la Democracia (LND), llegadas a Bangkok.

Tin Oo es vicepresidente de la LND y cumple arresto domiciliario, mientras que el periodista Win Tin pertenece al comité central de la LND y fue el preso político más veterano de Birmania hasta su excarcelamiento el año pasado.

Los dos jueces militares que juzgan a la opositora birmana, hija del héroe de la independencia, Aung San, rechazaron tres de los cuatro testigos que la defensa propuso.

Suu Kyi recurrió en los juzgados de Rangún y consiguió que le aceptasen otro testigo, pero no Tin Oo y Win Tin, por lo que acudió a una magistratura superior.

Por otro lado, el juicio contra Suu Kyi fue aplazado hoy de manera indefinida mientras se decide el asunto de los testigos, cuando estaba prevista su reanudación el 26 de junio.

En caso de ser hallada culpable, la Nobel de la Paz de 1991 se enfrenta a una pena de entre tres y cinco años de prisión y no podrá concurrir a las elecciones parlamentarias del año próximo.

El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, tiene previsto llegar mañana al país asiático para preparar una posible visita del secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon.

Gobiernos, políticos y personalidades de todo el mundo piden desde hace un mes la liberación de Suu Kyi.