Tráfico avisa del riesgo de tirar colillas desde el coche en plena ola de calor

AGENCIA EFE 27/08/2010 13:32

En declaraciones a Efe, Fernández se ha referido a la operación de Tráfico con motivo del regreso de las vacaciones de agosto, que se inicia a las tres de esta tarde y concluye a las cero horas del lunes, un periodo en el que se esperan unos 4,3 millones de desplazamientos.

Durante estos días, Tráfico pondrá el acento sobre un factor concurrente que está apareciendo de forma especial en los últimos accidentes más trágicos, la distracción.

Y entre los principales aspectos que la causan está el encender o apagar un cigarrillo o simplemente fumar mientras se conduce, algo que, además de poder provocar un accidente, puede también producir un incendio forestal si el conductor arroja la colilla por la ventana, máxime en estos días en los que las temperaturas pueden superar los 40 grados en algunas zonas.

"Es un riesgo que no debemos asumir y que está en nuestra mano evitar", ha insistido Fernández, quien ha explicado a Efe que esta prohibición, castigada en el permiso por puntos, será recordada en los paneles informativos, donde en primer lugar figurará el estado de la circulación.

Pero además, la situación meteorológica puede suponer un factor de riesgo para el conductor ya que produce somnolencia, según Fernández, quien ha aconsejado "no coger el coche después de haberlo tenido todo el día al sol pues a lo mejor hay dentro 50 ó 60 grados y meterse en un viaje largo con tantos grados es una locura".

"Hoy en día en España prácticamente todo el parque automovilístico tiene aire acondicionado, con lo que si se produce esa situación hay que bajar las ventanillas y poner a tope el aire y esperar a que baje la temperatura de forma razonable antes de iniciar el desplazamiento", ha comentado el subdirector de la DGT.

Fernández ha confiado en que este año el retorno del mes de agosto sea de nuevo "bastante escalonado" y ha recomendado a los conductores que regresen de sus vacaciones que eviten viajar entre las cinco de la tarde y las once de la noche del próximo domingo ya que pueden coincidir con los desplazamientos de fin de semana.

El dispositivo que se desplegará en breve finalizará en la medianoche del domingo, pero buena parte del operativo se mantendrá hasta el 1 de septiembre ya que se espera que se siga produciendo una mayor afluencia de vehículos.