Trece detenidos en un incidente durante el traslado de los presos mapuches a un hospital

AGENCIA EFE 12/09/2010 14:14

Según las fuentes, unos 30 simpatizantes de los 34 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace 63 días agredieron, en las últimas horas del sábado, a los gendarmes (guardias de prisiones) que trasladaban a los comuneros Jonathan Huilical y José Huenuche.

En el hospital de Concepción ya se encontraba internado otro comunero, Ramón Llanquileo, quien se había causado heridas cortantes en la cárcel.

El prefecto de Carabineros Hermes Soto dijo que en total trece personas fueron detenidas, entre ellos algunos portavoces de los presos, en el incidente que se extendió hasta un cercano campus de la Universidad de Concepción.

Los voceros de los ayunantes detenidos son Víctor Llaitul, Erick Millán, Mercedes Coña y Gladys Huenuman, quienes fueron posteriormente imputados formalmente por un tribunal de Garantía de Concepción junto a otros seis de los detenidos, por desórdenes y daños en el hospital. Los otros tres son menores de edad y no fueron procesados.

Fuentes de los mapuches denunciaron que la situación se agudizó cuando la policía golpeó a Emilia Pilquimán, de 52 años, madre del comunero Ramón Llanquileo.

Natividad Llanquileo, otra portavoz de los presos e hija de Emilia Pilquimán, dijo a radio Bío Bío que también fueron detenidos "representantes de la prensa alternativa" y denunció "la nula intención del Gobierno" de buscar una solución a la huelga de hambre.

Los mapuches en ayuno, entre los que hay dos adolescentes que se unieron al movimiento el pasado 1 de septiembre, se consideran presos políticos y exigen no ser procesados por la ley antiterrorista ni ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares.

El Gobierno envió al Congreso dos proyectos, que modifican ambas normativas y que de ser aprobados podrían favorecer a los presos mapuches, pero hasta ahora no se ha pronunciado sobre la propuesta de una mesa de diálogo planteada por la Iglesia católica y Evangélica y la oposición política.

Los familiares de los comuneros detenidos en Concepción anunciaron que se querellarán por las lesiones sufridas en el enfrentamiento.

"Carabineros actuó con racismo y en el caso de mi mamá le gritaban 'india' y la golpearon. Pretendemos buscar una acción judicial. El lunes nos contactaremos con los abogados y veremos qué acciones vamos a seguir", dijo Natividad Llanquileo.

También fue detenido en las últimas horas en Santiago y puesto a disposición de la Fiscalía de Temuco el periodista Marcelo Garay, de la radio Nuevo Mundo, acusado de tomar imágenes del conflicto mapuche en un sitio privado, concretamente en el interior de un fundo en la comuna de Padre Las Casas en la región de la Araucanía.

Garay es dirigente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y tomó las imágenes para el Diario Ciudadano, del que es también colaborador y arriesga una pena de 200 días se prisión por violar el artículo 161, letra A, del Código Penal, que prohíbe fotografiar, filmar o tomar declaraciones en un lugar que no sea de libre acceso al público, sin autorización del afectado.

En Santiago, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera reiteró hoy su llamado a los comuneros a deponer la huelga de hambre y aseguró que su Gobierno hará todo para resguardar sus vidas.