Treinta heridos en el descarrilamiento de un tren en Mallorca

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/05/2010 09:21

Fuentes del servicio de emergencias 112 y del 061 de Baleares han informado de que el herido más grave en el accidente es el conductor del tren, que tiene un fuerte golpe en la zona torácica y un traumatismo cranoencefçalico y ha sido trasladado por los servicios de emergencias hasta el hospital de Son Dureta tras ser atendido en un primer instante en el lugar de los hechos.

El Servicio de Salud de Baleares y del 112 han explicado en sendos comunicados que un total de 30 viajeros y operarios de los servicios ferroviarios han resultado heridos en el accidente ocurrido en la línea Manacor-Palma a las 06:44 horas.

El SEIB 112 fue alertado por los pasajeros del tren que informaron de que habían colisionado y se encontraban atrapados dentro sus vagones sin poder salir.

En concreto, 16 personas han sido atendidas en el Hospital Comarcal de Inca, 12 en el Hospital de Manacor, una en el Hospital de Son Dureta y otra en la Clínica Juaneda.

De ellos, sólo ha sufrido heridas muy graves el conductor del tren, si bien también padece heridas graves el revisor del tren, ingresado en la Clínica Juaneda de Palma. El resto tiene heridas leves.

La causa, el desprendimiento de un muro

Según ha relatado el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, el motivo del descarrilamiento fue el desprendimiento del muro de una trinchera ocurrido durante la madrugada.

El problema, ha explicado el gerente de la empresa pública, es que este desprendimiento se ha producido dentro de una curva, lo que ha imposibilitado al conductor ver los objetos sobre la vía.

De esta manera, ha indicado Jaume, el primer convoy que ha salido de Manacor hacia Palma no ha visto el desprendimiento y ha chocado contra los trozos del muro, lo que ha producido su descarrilamiento.

Complicado retirar los vagones

Jaume ha explicado que la Guardia Civil está ahora haciendo la inspección ocular del lugar y que, en cuanto lo autorice, se procederá a retirar los vagones descarrilados, lo cual será un "trabajo complicado" porque el sitio del siniestro es de difícil acceso.

Por ahora, el servicio de tren entre Sineu y Manacor está suspendido y la Conselleria de Movilidad ha habilitado autobuses directos para enlazar Palma con Manacor, Petra, Sant Joan y Sineu. BQM