Trinidad Jiménez: "No hay motivo sanitario para retrasar el inicio del calendario escolar"

INFORMATIVOS TELECINCO 31/08/2009 11:43

"Hemos abordado como punto único del orden del día los avances que hemos ido realizando durante el mes de agosto para poder responder a todos los asuntos que tengan que ver con el virus de la gripe A", afirmó Jiménez.

La titular de la cartera de Sanidad ha querido agradecer, una vez más, el esfuerzo de todos los expertos y científicos que han trabajado durante todo el mes para poder emitir hoy estas decisiones. También ha destacado la "lealtad institucional por los consejeros de todas las comunidades autónomas y responsabilidad para alcanzar una posición conjunta".

Respecto al calendario escolar, Jiménez ha confirmado que no hay motivos para retrasar el comienzo del curso: "Hemos querido dar una respuesta proporcionada a la situación. No hay razones ni epidemiológicas ni clínicas que nos hagan cambiar de opinión. Estamos en fase 6, con un nivel alto de contagio. Los alumnos pueden contagiarse en el colegio, en el cine, en el parque o en cualquier sitio".

JNP

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com

En cuanto a las guarderías, se extremarán las medidas de seguridad: "Estamos trabajando en la elaboración de un protocolo pediátrico para que la vigilancia sea más precisa".También ha anunciado que se adelantará el inicio de la vacunación frente a la gripe estacional: "La vacunación de la gripe estacional no protege de la gripe A, pero es una medida preventiva para los grupos de riesgo. En el periodo que va de la segunda semana de septiembre hasta la primera de octubre se llevarán a cabo las vacunaciones"

Respecto a la vacuna contra la gripe A, la ministra ha asegurado que "sólo procederemos a la vacunación cuando se garanticen las condiciones de seguridad y eficacia que se requieren". Una vez más, ha reiterado que "todo aquel que necesite vacunarse podrá hacerlo. Tendremos todas las vacunas que necesitemos".

En este punto, el Gobierno ha ampliado del 40 al 60% de la población la reserva de vacunas contra la gripe A, aunque de momento sólo se vacunará a los gripos de riesgo. Jiménez ha vuelto a enumerar la población perteneciente a estos grupos: "Embarazadas, enfermos crónicos y personal sanitario y de servicios esenciales, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros de Protección Civil y los bomberos".

La lista es abierta: "El pleno ha acordado definir unos primeros grupos de riesgo refrendando la propuesta que nos hace la comisión de salud pública, pudiendo modificar estos grupos en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la evolución de la epidemia".