UGT denuncia la "desconfianza" del Gobierno hacia los docentes por las evaluaciones externas que se implantan este curso

EUROPA PRESS 11/02/2015 14:39

El sindicato ha expresado su "temor" de que las pruebas no sean un sistema para medir las competencias del alumnado sino "un examen para medir contenidos curriculares". "Es decir que sea una calificación o expresión del grado de suficiencia o insuficiencia de los conocimientos adquiridos por el alumno", ha remarcado.

De hecho, pese a que señala que evaluar a los estudiantes durante la educación obligatoria "es un instrumento importante para valorar el grado de mejora de la educación y una herramienta para conseguirla", considera que la nueva ley de educación otorga una "relevancia excesiva" a la evaluación externa a los alumnos, frente a la evaluación continua de los mismos.

"El sindicato considera que queda supeditada la adopción de medidas ordinarias o extraordinarias, la repetición o no al resultado de una prueba externa en la que no se tienen en cuenta una serie de variables que influyen de forma importante en los resultados", explica en un comunicado.

Por ello, ha incidido en que las pruebas externas deben ser consideradas como "información adicional" a la que ya ofrecen las pruebas que elaboran los profesores de cada centro, aunque ha insistido en que estos profesionales "ya tienen mecanismos para analizaran los factores que inciden en el nivel de aprendizaje alcanzado, y posteriormente adoptar las medidas más adecuadas, sin necesidad de la realización de una prueba externa".

"Parece que se quiere supervisar y regular por parte de las autoridades educativas este proceso --ha expresado el sindicato-- El problema es que se quiere hacer con una herramienta limitada -prueba externa- cuyas consecuencias directas pueden modificar el proceso de aprendizaje del alumnado dependiendo del resultado de las mismas".

Por ello, ha pedido "ser prudentes" con la utilización de los resultados que arrojen las pruebas y ha incidido en la necesidad de ponderarlos con los datos de nivel sociocultural de los alumnos, los recursos disponibles, y las demás características del centro y del alumnado.

A juicio de FETE-UGT, dichas condiciones son "esenciales a la hora de contextualizar medidas de mejora" y "de no tenerse en cuenta, el riesgo de desvirtuar los resultados es mayor". "una misma puntuación no tiene el mismo valor en todos los centros", ha asegurado.