Varias réplicas retrasan la apertura de zonas afectadas por el seísmo en Nueva Zelanda

AGENCIA EFE 10/09/2010 06:40

La restricción de acceso impuesta el sábado en el centro de negocios y algunos suburbios de la ciudad tras el seísmo de 7,1 grados en la escala de Richter, tenía que haber sido levantada a las 5 de la madrugada hora local, pero una réplica de 4,5 grados hizo que la Policía desaconsejara la medida ante la inestabilidad de muchos edificios.

"Estamos pecando de prudentes", dijo el alcalde de Christchurch, Bob Parker a Radio New Zealand después de haber manifestado su intención de reabrir hoy la zona custodiada por la Policía y el Ejército.

Según los servicios de sismología del país el terremoto, que dañó unas 100.000 casas, ha tenido 395 réplicas una decena de ellas de más de 5 grados.

"Hasta ahora no hemos perdido a nadie en este episodio y todos los que trabajamos aquí queremos que esto continúe así", añadió el alcalde

Parker dijo que algunas zonas de la ciudad "se acercan a algo parecido a la normalidad" y aseguró que confía que los cordones de seguridad se levanten en los próximos días.

Defensa Civil advirtió, no obstante, que aunque se acordonara los edificios más afectados, los peatones que circularan por la zona seguirían estando en peligro.

"Nos centramos en arreglar el servicio de alcantarillado, dar atención psicológica y alojamiento, y a recuperar las estructuras de edificios afectados", dijo el jefe de Defensa Civil, John Hamilton.

En Christchurch, la principal ciudad de la isla sur, seguirá en estado de emergencia hasta el próximo miércoles por culpa de un terremoto que causó daños valorados en 4.000 millones de dólares neozelandeses (2.877 millones de dólares o 2.261 millones de euros).