La Xunta rechaza opinar sobre "un simple borrador" como el elaborado por el CGPJ para la reforma de la planta judicial

EUROPA PRESS 06/06/2012 15:24

El director general de Justicia, Juan José Martín Álvarez, ha rechazado este miércoles pronunciarse sobre el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la reforma de la planta judicial y que prevé una reducción del número de juzgados alegando que se trata de "un simple borrador de trabajo" que "ni siquiera está concluido".

En comisión parlamentaria, preguntado por la diputada del BNG Tereixa Paz, el alto cargo de Justicia ha remarcado que se trata de "un estudio" de una institución que "no tiene capacidad legislativa". "Es el órgano de gobierno de uno de los tres poderes del Estado", le ha espetado la nacionalista, para quien sí "tiene relevancia" la opinión del CPGJ sobre una reforma judicial.

Además, ha justificado estas afirmaciones en que miembros del CGPJ se sientan en la comisión de trabajo que ha de elaborar la nueva Ley de demarcación y planta judicial y que está trabajando desde el pasado mes de marzo "asumiendo como partida" el citado informe, como así señaló el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. "Es lo normal", ha indicado Paz Franco.

Por ello, ha urgido a la Xunta a tomar posición, si bien el director general ha señalado que la representación gallega "aprovechó" la última conferencia sectorial de Justicia para "hablar de un tema que preocupa" también en otras autonomías. La "satisfacción" vino de la mano de Gallardón, como ha revelado, ya que prometió dar "interlocución" a todas ellas y "escuchar" sus propuestas.

"DAR UNA VUELTA" A LA PLANTA JUDICIAL

Así las cosas, ha indicado que Galicia presentará las alegaciones correspondientes al texto articulado una vez se redacte, a lo que la diputada del Bloque ha criticado que "ya habría un conflicto institucional" si esta "grave agresión a la prestación de un servicio público y a la vertebración territorial de Galicia" partiese de un Gobierno de "otro color".

Este extremo ha sido negado por Juan José Martín, quien ha asegurado que su departamento también fue "muy respetuoso" con el anterior Gobierno en su estudio sobre la superación de la actual demarcación.

"Porque todos estamos de acuerdo en que hay que darle una vuelta", ha añadido, para insistir en que la Xunta no se pronunciará sobre "un embrión de informe". "Mañana puede salir otro, de la Fegamp o del Consejo de Procuradores", ha concluido.

CONGELACIÓN DE PLAZAS

Otra cuestión sobre la que también ha declinado pronunciarse ha sido la decisión del Ministerio de Justicia de no convocar la oferta de empleo público de plazas de jueces y fiscales para 2012, como le ha pedido la diputada socialista Dolores Rodríguez Amoroso.

"Es una competencia estatal", ha zanjado Martín Álvarez, para quien la decisión "entra dentro de las previsiones legales". A renglón seguido, la ha vinculado con el objetivo de reducción de déficit.

Dicho esto, la socialista ha remarcado que el propio CGPJ "manifestó su sorpresa ante esta decisión unilateral", dado que es algo que "no pasaba en los últimos 20 años". Además, ha criticado que la Xunta esté "muda" ante esta medida cuando había pedido "siete jueces y dos juzgados" para este año. "¿Piensa más en los intereses partidarios del PP que en los intereses de Galicia?", ha inquirido.

"No vengo aquí a defender al Ministerio de Justicia, pero es la lógica de la legalidad", ha replicado el alto cargo de Presidencia en su turno de respuesta, quien ha matizado el término "congelación" de la convocatoria de plazas porque la orden tiene en cuenta "el conjunto de plazas vacantes existentes" y "un número adicional para cubrir las bajas previsibles".

Escuchadas sus explicaciones, Rodríguez Amoroso ha reclamado a la Xunta que "defienda de una vez por todas los intereses de Galicia", advirtiendo de que esta decisión "afecta" a la Justicia en la comunidad y de que "incide" en el "deterioro" del Estado de Derecho. "Es un ataque más, junto con la subida de tasas judiciales y la reducción de juzgados", ha censurado.

16 JUECES "EN COLA"

Para cerrar el debate, el director general de Justicia ha avanzado que Galicia contará en diciembre de este año con 55 nuevas plazas de juez funcionando, como así fue transmitido al Gobierno autonómico en la última conferencia sectorial.

Ha desvinculado esta decisión de la paralización de la oferta pública de empleo, ya que las personas que accedieran a ella no podrían trabajar hasta 2016. Y, en este momento, ha indicado que un total de 16 magistrados están "en cola" en Galicia a la espera de "nuevas plazas".

APUESTA POR LA MEDIACIÓN JUVENIL

Finalmente, en la misma comisión, la diputada del PP Paula Prado se ha interesado por conocer las medidas que la Xunta está poniendo en marcha para "desjudicializar los conflictos de menores".

Juan José Martín ha anunciado el refuerzo en los equipos de mediación de menores en A Coruña y Pontevedra "con dos psicólogos más", toda vez que esta vía presenta "ventajas importantes" frente a la judicial.

Entre ellas, ha citado que supone "mayor agilidad" y que ofrece "una respuesta más adecuada para la reeducación del menor", al tiempo que implica "menor coste emocional para la víctima" y una "reducción de la pena" para el infractor.

A ello se suma que requiere de "un menor coste humano administrativo y burocrático", de modo que contribuye a solucionar el problema de saturación de los juzgados. "Es una solución de presente y de futuro que se tiene que incrementar", ha destacado.