La guerra por los símbolos religiosos en público se recrudece en Valladolid

telecinco.es 10/09/2018 15:18

La propuesta ha sido presentada por el Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid y ha contado con el respaldo de los concejales de PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP). En contra, los votos de los representantes de PP y Ciudadanos.

A partir de este momento, en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento de Valladolid no podrá exhibirse simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado, que será convenientemente protegido y conservado, o cuando los símbolos formen parte de los elementos estructurales o artísticos de la edificación.

La nueva normativa municipal propone también que no se promuevan desde el Ayuntamiento ritos o celebraciones religiosas a excepción de aquellos que constituyan un patrimonio cultural o artístico de interés reconocido, como la Semana Santa de Valladolid, por ejemplo, cuyo valor cultural, tradicional o artístico, su significado como patrimonio de la ciudad, trasciende al significado puramente religioso.

En el tema de las propiedades adquiridas por instituciones religiosas mediante el sistema de inmatriculación desde 1946, que el Grupo Municipal ya planteó en agosto de 2016, se propone que el Ayuntamiento aborde la recuperación de propiedades Grupo Municipal Sí Se Puede Valladolid

Campaña de Abogados Cristianos

La Asociación Española de Abogados Cristianos ya ha anunciado que recurrirá esta decisión porque aseguran, "pone en peligro la libertad religiosa de la ciudad".

Según ha señalado la asociación a través de un comunicado, el Consistorio "no ha permitido la intervención de Abogados Cristianos durante el Pleno Municipal a pesar de que algunos partidos políticos --como el Partido Popular o Sí Se Puede-- han hecho varias referencias a la organización de juristas durante su celebración".