El absentismo de controladores provoca retrasos, debate y rifirrafe político

AGENCIA EFE 19/07/2010 11:48

Tras varios días de "bajas masivas" de los controladores aéreos en varios aeropuertos españoles, el responsable de Fomento amenazó ayer con una investigación pertinente, tras la cual pueden acabar siendo denunciadas en los tribunales.

AENA ya ha pedido dicha investigación en la inspección de la Seguridad Social y, si se encuentran fundamentos para ello, serán denunciadas ante la Fiscalía, indicó ayer Blanco.

Por otro lado, la acumulación de bajas por enfermedad entre los controladores aéreos, acusados por Aena y las aerolíneas de hacer una huelga encubierta, ha abierto un debate en el seno del Gobierno sobre la regulación legal de las prestaciones por incapacidad temporal.

En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se ha mostrado partidario de revisar algunas prestaciones sociales como las recibidas por incapacidad temporal, para que "no sean utilizadas de forma desaprensiva" ni "perversamente".

Por su parte, los controladores se defienden y el portavoz del sindicato USCA ha animado a que no sólo se investiguen las bajas médicas de estos trabajadores, sino también si se cumplen los requisitos normativos en la organización de turnos de éstos.

Fuentes del sindicato aseguran que las bajas están justificadas médicamente y los retrasos son fruto de la mala organización de sus turnos, situación que, por otra parte, "no es nueva" y advierten de que si la organización del trabajo se sigue gestionando como hasta ahora, lo que queda de verano será "más complicado" que lo que está siendo el mes de julio.

La falta de 39 controladores aéreos del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Barcelona durante la jornada de hoy ha provocado retrasos de entre 20 y 30 minutos de media en los vuelos de esta tarde, que se suman a los retrasos de entre 30 y 60 minutos de la mañana.

Esta tarde han faltado al trabajo 21 controladores, que se suman a los 18 de esta mañana, lo que supone el 36,7% de la plantilla prevista para hoy en el centro de control.

Además, 16 de las 39 bajas de hoy se han comunicado esta mañana, lo que ha dificultado la organización de relevos para cubrir a los controladores que no han acudido al trabajo.

Para Granados, "estadísticamente es muy difícil que se pueda producir tal número de bajas sin que obedezca a una posición concertada".

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha acusado a Blanco de ser es el "responsable político" de las bajas de algunos controladores en los aeropuertos, ya que "no dedica tiempo suficiente a abordar los problemas derivados de su gestión".

El Grupo Popular en el congreso va a pedir la comparecencia urgente de Blanco en esta cámara para que dé las aclaraciones oportunas, ya que, según el dirigente del PP, el que estas bajas se producirían es algo que Fomento conocía desde primeros de mes, y sin embargo, no ha hecho nada para evitar que se consumaran.

Desde el sector turístico, se ha acusado a los controladores de "estar tomando como rehenes a los pasajeros aéreos, lo que supone un auténtico sabotaje contra la economía nacional y, por supuesto, la turística", según la Mesa de Turismo.

La entidad ha pedido al Ejecutivo que "resuelva la situación con la máxima energía, contratando, si es preciso, a controladores de otros países europeos que, por cierto, cobran mucho menos que los privilegiados españoles, o incluso, controladores militares, en la medida de lo posible".

En su opinión, "todo ello antes que seguir consintiendo el destrozo de nuestro sector turístico y, consecuentemente, de la economía nacional y de la imagen de España en el mundo".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha sumado al debate, al decir que "el colectivo de controladores aéreos en este país debería ser un tanto más solidario e incorporarse a la lógica de la negociación colectiva del resto de los trabajadores del sector, en este caso dependientes de Aena".

Precisamente, el sindicato USCA y AENA se reunirán mañana para retomar las negociaciones del convenio colectivo.