Acción Contra el Hambre y la CE organizan un concierto en Madrid, Londres y París contra la desnutrición infantil

EUROPA PRESS 17/09/2013 12:31

De la misma forma, durante la presentación de la campaña, los organizadores del acto han animado a mujeres, hombres y niños de todo el mundo a participar en la 'No Hunger Orchestra' grabando sus ritmos --utilizando como instrumentos partes de alimentos no comestibles, como se hará en el propio concierto-- y publicando el enlace de Youtube en una página web creada especialmente para este evento: www.nohungerorchestra.org.

Los conciertos comenzarán a las 17.00 horas y concluirán a las 18.00 horas con la interpretación, de manera conjunta en las tres ciudades, del tema 'Stand by me' (Ben E. King). En el caso de Madrid, el concierto tendrá lugar en la Plaza de Callao y los músicos encargados de tocar los peculiares instrumentos serán Francisco Simón, Dani Casielles y Eric Franklin. Asimismo, las actuaciones se podrán seguir en 'streaming', a través de Internet, desde cualquier parte del mundo.

La directora de Comunicación de Acción Contra el Hambre, Carmen Gayo, ha explicado que recurren a la música en esta campaña "para que se oigan mejor las reivindicaciones de la ONG" y ha denunciado que sigan muriendo 8.500 niños al día por desnutrición cuando "existen los tratamientos y la metodología necesaria para salvar la vida de un niño en 40 días y por 40 euros". "Tenemos el remedio para combatir esta lacra", ha sentenciado.

Sin embargo, Gayo lamenta que los recortes estén dejando a las organizaciones "sin parte de los recursos". "Aunque estemos en una situación de crisis, hay otras partes del mundo en el que estas situaciones son mucho más trágicas. En España, por suerte, tenemos una sociedad civil y unas capacidades administrativas para poder salir adelante. Por ello, nuestro foco sigue estando en estos países en los que las emergencias son extremas", ha apostillado.

En lo que respecta a España, Gayo ha explicado que "la crisis está afectando a las familias y, especialmente, a su cesta de la compra". En concreto, señala que se está cambiando la forma en la que las familias hacen su alimentación, cambiando proteínas por hidratos de carbono principalmente" y advierte de que "este cambio, a la larga, lleva a una malnutrición que puede generar más obesidad que desnutrición". Por ello, concluye que "se deben tomar medidas para mejorar la alimentación de los niños y evitar situaciones de peligro".

LOS NIVELES DE POBREZA EN LA UE "SON UNA VERGÜENZA"

Por su parte, el jefe de prensa de la Comisión Europea en España, Miguel Puente, ha asegurado que los niveles de pobreza y desnutrición en la Unión Europea (UE) "son graves" y constituyen "una vergüenza", por lo que "deben ser combatidos". Sin embargo, recuerda que éstos "no son comparables con los que se viven en otras partes del mundo" y, por lo tanto, insta a "seguir apoyando la cooperación al desarrollo".

"El hecho de que haya crisis económica en Europa, que sabemos que es temporal y saldremos de ella, no puede hacernos desistir en nuestros esfuerzos de ayuda al desarrollo en el mundo", ha añadido el portavoz de la CE en España, que insiste en que "la misión de la UE es ayudar a las partes desfavorecidas del mundo y expandir de forma pacífica su mensaje y sus valores". "Tenemos problemas internos, pero son mucho menores que en el resto del mundo", ha aseverado.

Asimismo, ha explicado que es "muy probable" la presencia de la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis de la CE, Kristina Georgieva, quien se ha manifestado recientemente sobre la conciencia humanitaria de los ciudadanos europeos: "500 millones de ciudadanos europeos, pese a las dificultades económicas del continente, siguen comprometidos con los países en desarrollo".

'No Hunger Orchestra' es un proyecto de Acción Contra el Hambre (ACF) financiado por ECHO y apoyado por el ayuntamiento de Madrid y Clear Channel España. Por su parte, Radio 3 --de RNE-- es el medio oficial de la campaña. ECHO y ACF trabajan de forma conjunta en países como Mali, Níger, Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Sierra Leona, territorio palestino, Líbano, Filipinas, Bolivia, Guatemala y Haití.