Los actores exigen igualdad con los músicos en la protección de sus derechos

EFE 03/03/2009 06:40

A propuesta de la Comisión Europea (CE), la Unión Europea va a ampliar de 50 a 95 años la protección de las grabaciones musicales como discos y CD, equiparando el periodo al vigente en Estados Unidos.

La reforma -que será votada a finales de marzo en el pleno del Parlamento Europeo- excluye, sin embargo, a los registros audiovisuales, lo que ha provocado las críticas de los profesionales del cine y la televisión.

"Los actores estamos indignados", aseguró en una rueda de prensa la española Pilar Bardem, en representación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

Para Bardem, esta "discriminación que se pretende hacer excluyendo a los artistas del audiovisual" es "incomprensible y totalmente desafortunada".

"En modo alguno permaneceremos impasibles ante tamaña injusticia", aseguró, al tiempo que insistió que "no hay argumentos políticos, culturales o económicos" que justifiquen la exclusión de los productos audiovisuales.

Junto a ella, representantes de varias sociedades de gestión europeas del audiovisual, pero también de músicos, se expresaron en la misma línea, acompañados por el eurodiputado español Manuel Medina (PSOE) y por el francés Jacques Tourbon.

En un comunicado conjunto, todos ellos mostraron su apoyo a la extensión del periodo de protección, pero exigieron que abarque a todos los artistas, independientemente del soporte en el que se almacenen sus obras.

Las sociedades de gestión subrayaron que ampliar la protección de las películas "no afectaría a los consumidores, pues los filmes ya están protegidos con copyright por un periodo mucho más largo".

"Fracasar en la ampliación de la protección de los intérpretes audiovisuales más allá de los 50 años mantendría la actual situación en la que los productores siguen recibiendo los ingresos generados por la explotación sin compartirlos con los artistas", señalaron.

Además, destacaron la "falta de coherencia" de la reforma, que haría, por ejemplo, que un actor de ópera tuviese distintos derechos si graba una actuación en CD o si lo hace en DVD.

La revisión propuesta por la CE ha creado cierta polémica en la Eurocámara, donde algunos diputados han defendido la inclusión del sector audiovisual en el texto.

Sin embargo, el informe aprobado finalmente por la comisión de Asuntos Jurídicos, que será el que se vote este mes en Estrasburgo (Francia), lo dejó fuera.

A cambio, incluye una cláusula que obligaría a Bruselas a analizar próximamente la posible extensión al audiovisual y los efectos que ésta tendría.

Los cambios propuestos hasta ahora, limitados a la industria musical, acercarían en parte la situación de los músicos y cantantes a la de los autores, que tienen garantizada la protección de sus derechos durante toda su vida y 70 años después de su muerte.

La intención de la UE es que los artistas puedan disfrutar durante toda su vida de los "royalties" de sus obras.

Según un estudio de la CE, la mayor parte de los músicos europeos comienzan sus carreras en torno a los veinte años, por lo que el periodo de 50 que está en vigencia no se ajusta a la esperanza de vida en la UE.