Riesgo de depresión y malas notas: la otra cara de los amores tempranos

  • Los estudiantes sin 'romance' tienen mayores habilidades sociales

Los romances de la adolescencia pueden resultar una bonita experiencia o toda una odisea. Un estudio publicado por Journal of School Health afirma que los jóvenes que tienen una relación durante más de un mes en el período de adolescencia sufren mayor depresión y menor rendimiento académico, entre otras causas, que los que no la tienen, según publica ABC News.

La investigación, que se llevó a cabo con encuestas a 594 estudiantes, revela que los adolescentes que no tienen ningún tipo de relación 'amorosa' tienen mayores habilidades sociales y mayores dotes de liderazgo. Además, están menos deprimidos que sus compañeros y tienen relaciones de amistad más fuertes. Aunque hay que destacar que ambos, los que tenían una relación amorosa y los que no, tuvieron puntajes similares de relaciones positivas con amigos.

La definición de relación amorosa por parte de los estudiantes sugiere pasar tiempo o salir con alguien durante más de un mes. Los estudiantes que no tienen citas durante la adolescencia terminan teniendo una mejor relación romántica más adelante.

El estudio, en conclusión, se refiere a que los estudiantes que tienen citas durante períodos académicos no están tan centrados como los que se dedican únicamente a sus estudios, sus actividades extra escolares y otros ámbitos sociales. Estar más pendiente de una relación con una edad temprana puede hacer que un adolescente tenga peores notas y que esté más 'preocupado' por otros asuntos a lo académico.

"Mayor riesgo de depresión"

Los autores de la investigación consideran que las citas durante la adolescencia son un comportamiento normativo y que estas, sin embargo, podrían proporcionar valiosas tareas para la formación de identidad y la experimentación de la sexualidad.

“Las relaciones pueden dejar a los adolescentes en mayor riesgo de depresión y pueden promover comportamientos problemáticos como el abuso de sustancias y sexo arriesgado”, comenta Lauren Kelly, especialista sanitaria. “Los estudiantes que no salen con citas pueden sentirse desencaminados, pero este estudio demuestra que pueden estar mejor adaptados que los que han tenido un romance previo”, añade la experta.