AECA pide que la contratación de aviones se distribuya durante todo el año y no sólo en verano

EUROPA PRESS 03/11/2015 19:00

Así lo ha explicado Manuel González, director general de Grupo FAASA --empresa que opera en Andalucía y que cuenta con servicio de helicópteros y aviones--, ante la crisis que actualmente existe en la contratación de aviones para la lucha contra los incendios, debido a las pocas posibilidades que ofrece este servicio en el plano económico, en comparación con la contratación de helicópteros (ala rotatoria). De hecho, tal y como ha comentado González, en invierno --época en la que no hay campaña de extinción de incendios-- se utilizan helicópteros y no aviones, aunque este último medio sea, por un lado, "el primero que actúa frente al fuego", y por otro, "el gran desconocido en los incendios forestales".

En este sentido, González ha puesto de ejemplo la campaña de verano de extinción de incendios puesta por parte de las Administraciones. "Una vez acaba la campaña de verano, la actividad se para", ha lamentado. Por eso, prosigue González, las empresas dedicadas a este sector, en total cinco compañías en España, ven "complicado" subsistir, y reclaman más visibilidad del sector para hacer frente a los gastos generados durante el resto de meses por elementos como el mantenimiento de los aviones, la contratación de los pilotos o la estructura de seguimiento.

RETRASOS EN LOS COBROS

Asimismo, según ha señalado Vicente Huerta, de AVIALSA, las empresas del sector sienten "indefensión ante la Administración" porque, entre otras cosas, hay "retrasos en los cobros". Respecto a este tema también se ha pronunciado el secretario general de AECA Dámaso Castejón, quien ha afirmado que hasta hace dos años los retrasos en los cobros de las facturas llegaba a los 24 meses.

Algunas de las medidas de subsistencia de estas empresas que engloban la AECA es la "prórroga del trabajo" en la lucha contra incendios en otros continentes, como es el caso de América y más concretamente, Chile, según han explicado los representantes de las compañías. Tal y como ha apuntado el director gerente de Trabajos Aéreos Espejo, Javier Ortiz Martín, operar en otros continentes sirve para alargar la cualificación de los pilotos, que necesitan tener más horas de vuelo.

Precisamente, Manuel García, de FAASA, ha declarado que el "mayor activo" de las compañías son los pilotos y ha añadido que "el 45% de los incendios" en España se producen de octubre a junio, fuera de campaña, y que durante ese tiempo la contratación de aviones no la suele cubrir la Administración.

Así, AECA reclama ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una serie de medidas para que las compañías que únicamente trabajan en el sector de ala fija puedan subsistir. Así, la asociación pide llegar a un marco en que la actividad se haga "en condiciones idóneas" y reclaman más ayuda económica para que haya actividad más allá de la campaña de incendios, es decir, "racionalizar el ejercicio de esta actividad". Por este motivo, la asociación se reunirá el 17 de noviembre con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, institución que, a juicio de Castejón, "están muy cerrados en banda" y que "no entiende los problemas del sector".