La AEMET explicará el próximo miércoles el fenómeno de El Niño y sus impactos a nivel mundial

EUROPA PRESS 06/11/2015 13:11

En la jornada intervendrá el director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), Rodney Martínez, para explicar los 'Impactos, lecciones y retos para los servicios climáticos en Latinoamérica'. Además, participarán representantes permanentes ante la Organización Meteorológica Mundial de los Servicios Meteorológicos Nacionales de Perú y Chile, respectivamente; la presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Amelia Díaz, y el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Guillermo Navarro, junto a otros expertos en la materia de AEMET. Los representantes iberoamericanos expondrán cómo les afecta y las medidas que adoptan ante las previsiones actuales.

El Niño es un fenómeno que se manifiesta con un calentamiento persistente de las aguas del Pacífico tropical y cuya influencia en el clima del planeta puede llegar a ser global dependiendo de su intensidad. Este fenómeno genera impactos directos en los países de la cuenca del Pacífico y que son distintos según las regiones y puede producir lluvias intensas en unas zonas y fuertes sequías en otras, todo ello afecta seriamente a sectores como la agricultura, pesca, energía hidroeléctrica y transporte.

Cuando El Niño es intenso y persistente, el calentamiento del océano produce debilitamiento de los vientos y por lo tanto, cambios en los patrones de circulación atmosférica en el Pacífico tropical, que influye en el clima mundial.

Así, el chorro sobre el Pacífico se intensifica y provoca tormentas más frecuentes e intensas en las costas oeste de Estados Unidos y de Sudamérica, mientras que en el sur de Asia y Australia, que normalmente reciben abundantes lluvias, quedan anormalmente secos.

Según las últimas previsiones, desde mayo de 2015 El Niño está establecido en el Pacífico y, de momento, sigue fortaleciéndose. Actualmente, ya se sitúa como uno de los cuatro eventos más fuertes registrados desde 1950. Además, hay un consenso en los modelos de predicción que sugieren que El Niño podría alcanzar su máxima intensidad entre este mes de noviembre y enero de 2016 y extender su permanencia hasta mayo.