Las aerolíneas chinas en contra de pagar por sus emisiones de CO2

EUROPA PRESS 05/01/2012 14:27

Esta medida, anunciada el pasado 1 de enero, se ha creado para que se respete el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS por sus siglas en inglés) pero ya ha recibido críticas por parte de China, India, EE.UU y Canadá.

La Asociación de Transporte Aéreo de China (CATA) que representa a las aerolíneas Air China, China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Hainan Airlines, se ha negado a cooperar con el ETS.

'CATA, en nombre de las compañías aéreas chinas, se opone firmemente a esta medida tomada por la UE de forma unilateral y que obliga a las aerolíneas internacionales a su ETS", ha señalado el presidente de la asociación, Chai Haibo.

Según sus cálculos, el pago de este 'impuesto' podría suponer unos costes anuales de 124 millones de dólares (95 millones de euros). Sin embargo, aquellas aerolíneas que no cumplan el ETS podrían ser multadas o incluso tener prohibido volar desde o hacia la UE.

El gobierno de China ha advertido de que podría poner en práctica medidas de represalia en contra de esta tasa ya que no es la única nación que se opone a ella.