La Agencia Catalana de Cooperación plantea despedir a la mitad de la plantilla

EUROPA PRESS 05/10/2011 17:37

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), que depende de la Generalitat, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 46 de los 93 trabajadores del organismo, según ha informado a Europa Press el director general de la ACCD, Carles Llorens.

La dirección de la ACCD se ha reunido este miércoles con el comité de empresa, al que ha presentado el ERE de extinción, que además de los despidos prevé una reducción del 43% de los ingresos de la institución, un recorte avalado por el Parlamento catalán tras la aprobación de los presupuestos para este curso.

Llorens ha expuesto su voluntad de reducir la plantilla al volumen que tenía en 2008, cuando empleaba a 47 trabajadores menos, admitiendo que se deberán descartar proyectos por falta de recursos, aunque se seguirá trabajando "muy duro".

En declaraciones a Europa Press, el abogado del Colectivo Ronda y parte de la negociación con los trabajadores, José Antonio González, ha asegurado que "este recorte hará que muchas ONG deban cerrar", pues la ACCD es la encargada de subvencionar los proyectos de muchas entidades humanitarias.

González ha lamentado que la dirección de la ACCD conciba la entidad como una empresa privada, añadiendo que el ERE era "muy previsible", pues desde hace varios meses los rumores sobre posibles despidos habían aumentado pese a que el Gobierno catalán lo había desmentido.

El próximo martes empezarán las negociaciones entre el comité de empresa con la dirección de la entidad y, según ha declarado González, "los trabajadores lucharán para evitar un ERE que, además de afectar la mitad de la plantilla, empeorará la solidaridad y hundirá muchas entidades humanitarias ahora que són más necesárias que nunca".