AGP-UGT pide regular el derecho a la información e intimidad tras la polémica por las fotos al móvil de Rubalcaba

EUROPA PRESS 02/01/2012 13:05

En este sentido, la AGP-UGT ha pedido que la legislación ampare cuanto antes la existencia de órganos reguladores formados por los profesionales "con capacidad para dictaminar y, en su caso, sancionar aquellas conductas que no se ajusten a criterios deontológicos".

El conflicto planteado tras la fotografía es, según la AGP, "una muestra más del deterioro que se ha producido en los últimos años en los contenidos informativos", lo que ha repercutido, a su vez, en una merma del prestigio social de los profesionales de los medios de comunicación.

En este sentido, afirma que cualquier solución "debe conjugar el libre ejercicio de los profesionales, para trasladar informaciones de interés a la opinión pública, con la intimidad de los protagonistas de las informaciones" y que el periodista "no debe renunciar, por principio, a recoger todo aquello que puede ser de interés informativo y, por ello, la profesionalidad del fotógrafo recogiendo la comunicación a Rubalcaba es irreprochable". Sin embargo, considera que la publicación de esta fotografía "lesiona la intimidad de una persona".

Por otra parte, la AGP-UGT ha recordado que en la pasada legislatura se presentó a todos los grupos parlamentarios un borrador de Proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información surgido del consenso entre los colectivos integrantes del Foro de Organizaciones de Periodistas (Agrupación de Periodistas de UGT, Periodistas de CCOO, Federación de Sindicatos de Periodistas, el Colegio de Xornalistas de Galicia, el Col.legi de Periodistes de Catalunya y UPIF-Sindicat de la Imatge).

En el documento se contemplaba la definición básica del trabajo periodístico y los derechos y deberes que comporta tanto para los profesionales de la información como para los medios de comunicación, abogando por la creación de consejos reguladores.