La AIEA pide a los países con nucleares que evalúen riesgos en 18 meses

EUROPA PRESS 20/06/2011 10:34

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha pedido este lunes a los países que tengan centrales nucleares que realicen una "evaluación de riesgos rigurosa y transparente" en todos sus reactores en un plazo de 18 meses.

Amano también ha dicho que se debe dar urgentemente una respuesta internacional a la preocupación por la seguridad pública motivada por los problemas causados en los reactores atómicos japoneses por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

"Tenemos que responder con urgencia a la preocupación de la gente", ha subrayado en un discurso pronunciado al comienzo de una reunión en Viena sobre seguridad nuclear. El accidente en la central nuclear japonesa Fukushima-1, ocurrido hace tres meses, es el peor de su tipo registrado en todo el mundo desde hace 25 años.

Amano ha afirmado que "es esencial que haya una respuesta internacional" y ha pedido a los expertos de la AIEA que revisen las normas de seguridad y le informen en un plazo de doce meses sobre cómo se pueden reforzar.

El director general ha indicado que "la seguridad nuclear seguirá siendo responsabilidad de los estados", mientras que la AIEA se encargará de determinar las mejoras.