Aimplas recomienda el uso y la compra de árboles de Navidad de plástico para su reutilización

EUROPA PRESS 03/01/2012 10:58

Esta recomendación, ha sido avalada recientemente por el primer estudio basado en un análisis del ciclo de vida de los árboles de plástico y los naturales, conforme a ISO realizado por la American Christmas Tree Asociation, que llega a esta conclusión.

Por esta razón, recuerda a los consumidores las consideraciones a tener en cuenta para elegir qué tipo de árbol comprar y su reutilización. En este sentido, destaca que a la hora de adquirir árboles de Navidad naturales es conveniente que estén plantados en la zona del usuario, hay que tener en cuenta que la distancia entre el lugar de compra y el de ubicación no sea superior a 5 Kilómetros.

Aimplas, basándose en el estudio, subraya que si se han comprado más de 9 árboles naturales en los últimos 9 años hay que considerar que comprando uno artificial se minimizará el impacto medioambiental. Además recomienda contactar con la autoridad pública competente para poder realizar una correcta gestión del árbol natural tras las fiestas navideñas.

Del mismo modo subraya que el árbol artificial hay que utilizarlo al menos entre 6 y 9 años para que sea más sostenible y es necesario que en el momento de sustituir el árbol artificial se intente donar antes de tirarlo a la basura.

La conclusión de este estudio, basado en cinco indicadores claves del ciclo de vida de los dos tipos de árbol, es la recomendación de la compra de árboles de Navidad de plástico para que puedan ser utilizados durante muchos años.

FIN DE LAS NAVIDADES

Aimplas recomienda además, de cara al fin de las Navidades si el árbol es natural ponerlo en un lugar donde tenga suficiente luz y donde no le de directamente la calefacción para que tenga alguna posibilidad de sobrevivir a estas fiestas a través de la replantación.

Para el árbol de plástico, simplemente es necesario que tras su uso, se guarde correctamente para su posterior utilización año tras año.

Para la Responsable de Reciclado y Medio Ambiente de AIMPLAS, Eva Verdejo, "es necesario remarcar que la recomendación es para aquellas personas que se plantean un uso continuado del árbol de plástico ya que de lo contrario se generaría un mayor número de residuos".

Eva Verdejo destaca que "además de un ahorro económico supone un buen comportamiento ambiental y por otro lado también hay que plantearse adornos imaginativos y originales partiendo de la reutilización de plásticos en estas fechas navideñas".

La tendencia del mercado de árboles navideños en España contrasta con esta recomendación ya que, según la Asociación de Cultivadores de Cataluña, se prevé más de un millón de ventas de árboles naturales durante estas fiestas. Además, las peticiones son de árboles cada vez más grandes, superiores a los tres metros de altura, para decorar lugares públicos.

En Cataluña se produce el 80 por ciento de los árboles de Navidad naturales que se venden en la Península -España y Portugal- y es también donde mayor porcentaje se distribuye, con un 30 por ciento de la producción. El 55% de la misma se encamina al resto de España y el 15 por ciento al extranjero -Francia e Italia.