Alerta social en México por brote de gripe porcina que ha causado 16 muertes

AGENCIA EFE 24/04/2009 21:26

Hay también 943 casos sospechosos de enfermos hospitalizados que presentan síntomas parecidos de infección en las vías respiratorias y que son analizados por las autoridades sanitarias para determinar si se trata de la misma cepa de la gripe.

La misma variante de la gripe ha sido detectada también en Estados Unidos, donde se registran de momento siete casos.

El presidente de México, Felipe Calderón, canceló hoy todas sus actividades programadas para atender personalmente el problema.

Mientras, miles de personas se agolpan en los hospitales de la capital mexicana para vacunarse contra la gripe tradicional, aunque en la mayoría de los sitios esa vacuna está agotada.

La mayor parte del personal en los hospitales ha recibido ya la vacuna y en el aeropuerto capitalino los agentes migratorios realizan cuestionarios a los turistas sobre si presentan los síntomas de la gripe.

La principal acción del Gobierno fue suspender las clases en Ciudad de México, donde viven alrededor de 18 millones de personas, y en el Estado de México, cuya capital es Toluca, lo que afecta a 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas, según la prensa local.

"Es un nuevo virus mutante capaz de causar una epidemia (...) y tiene una alta contagiosidad, aunque no es el virus de la gripe aviar, que es mucho más agresivo", señaló al canal Milenio el secretario (ministro) de Salud de México, José Ángel Córdova.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, aunque Córdova descartó categóricamente que el consumo de carne o el contacto con esos animales sea un foco de contagio.

Los síntomas de esa gripe son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

José Ramírez, pediatra del Hospital Español de México, aseguró a Efe que la vacuna contra la gripe estacional, que recomienda todos los años a sus pacientes, puede ser efectiva en más de un 80 por ciento de los casos.

El ministro de Salud mexicano reconoció que se cree, aunque aún no está confirmado, que esa vacuna puede servir para combatir a la nueva variante.

"Pensamos que sí sirve, porque los casos que han sido letales han sido todos en edades en donde las personas no se vacunan para la influenza estacional", apuntó.

Normalmente se recomienda vacunar contra la gripe estacional a menores de seis a 36 meses y a los mayores de 60 años, grupos en los que en México no se han registrado casos de contagio.

Los casos de gripe porcina en México corresponden a adultos jóvenes y saludables, sin antecedentes de otras enfermedades.

Como la enfermedad se transmite fácilmente por el contacto entre personas, el Gobierno recomendó a la población que evite acudir a sitios concurridos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y no saludar con besos ni con la mano, entre otros consejos.

Adicionalmente, la Secretaría de Trabajo exhortó en un comunicado a las empresas a que "procesen con comprensión y sensibilidad los casos de ausencias o retardos debido a cambios de planes repentinos".

La dependencia también hizo un llamado a que, en caso de que en un centro de trabajo se detecte a alguna persona con los síntomas de la gripe porcina, "de inmediato sea remitida al centro de salud más cercano".

En opinión de la Secretaría de Salud, por ahora se trata de "casos aislados", pero reconoce que es posible que algunas de las medidas adoptadas en el Distrito Federal y el Estado de México se tengan que replicar en otras poblaciones.

En el estado de San Luis Potosí (centro), el número de casos sospechosos es de 24 y hay cuatro muertes, aunque solo una ha sido vinculada directamente con la gripe porcina.

También hay un caso comprobado en el sureño estado de Oaxaca.

La vigilancia epidemiológica ha sido reforzada en todo el país y según el Gobierno la suspensión de clases puede prolongarse por varios días más durante la próxima semana.