Alonso pide no hacer "tonterías" para permitir que el descenso del desempleo revierta las tasas de pobreza

EUROPA PRESS 10/06/2015 11:49

Además, ha defendido que "se está dando la vuelta a la situación" porque al registrarse menores índices de desempleo entre la población española "se van a revertir las tasas de pobreza" actuales, en respuesta a sendas preguntas de los diputados de CiU y PSOE, Carles Campuzano y el Miguel Ángel Heredia, respectivamente.

En su intervención, Campuzano ha puesto de relevancia que según la última encuesta de condiciones de vida del INE sobre 2013, la tasa de riesgo de pobreza para los menores de 16 está en el 30%, 3,4 puntos más que en 2012, y en el caso de los hogares con un adulto pasa al 42% qué piensa el Gobierno para tomarse en serio esta realidad.

Asimismo, ha pedido que se ponga en marcha la prestación por hijo a cargo, una política que el resto de partidos de la UE han puesto en marcha para combatir la pobreza infantil.

Heredia, por su parte, ha criticado que las políticas de Rajoy "incrementan la pobreza y hoy la mitad de los parados están sin cobertura por desempleo, mientras que el Gobierno ha recortado las políticas sociales. "El 40% de las familias no llega a fin de mes", le ha advertido, a la vez que ha resaltado que el Gobierno vive "ajeno" a la situación de pobreza infantil, cuando debería ser una "cuestión de Estado".

Ante estas afirmaciones, el ministro ha insistido en sus respuestas en que desde el Ejecutivo se está trabajando por paliar esta situación y por ello a lo largo de esta legislatura se han aprobado, entre otros, el plan de inclusión social, el plan de familia o el plan de infancia y adolescencia.

Además, ha querido hacer hincapié en la vinculación que hay entre la destrucción de empleo y la pobreza porque, según ha subrayado, cuando hay pobreza y hay mucho desempleo "el índice que más crece es el de personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo".

"Las reformas del Gobierno han conseguido iniciar una recuperación y la EPA del primer trimestre de este año, ya indica que hay 185.000 hogares menos con todos sus miembros en paro que antes, estamos dando la vuelta a la situación, y el empleo es lo que va a revertir las tasas de pobreza en España", ha remarcado Alonso.