Ángel Gabilondo: "Muchos alumnos abandonan, pero hay que saber cuántos son abandonados por el sistema educativo"

EUROPA PRESS 12/11/2014 15:54

Según ha explicado, lo primordial es "querer a los alumnos y esperar algo de ellos", ya que cada uno es "singular e irrepetible". Para el ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid, "la cultura y la educación combaten la miseria y la ignorancia del mundo, ya que el conocimiento es la mayor fuerza de inclusión social".

El ex ministro expuso la falta de implicación y corresponsabilidad de la sociedad: "España será lo que sea su educación". Gabilondo también mostró su apoyo a los docentes: "Hoy quiero felicitar a aquellos que luchan; guardemos el pesimismo para tiempos mejores". Por último, subrayó la importancia de un acuerdo educativo con los agentes implicados, y afirmó que "hay más diferencias entre Valencia y Asturias que entre España y Finlandia".

El acto de inauguración corrió a cargo del director general de Evaluación y Cooperación Territorial de Educación, José Ignacio Sánchez Pérez, quien alabó este tipo de iniciativas para garantizar el derecho a la educación, ya que "el 25% de los alumnos no consiguen tener las competencias necesarias para desarrollarse en la vida". Para Sánchez, "se necesita el compromiso de los docentes y de toda la comunidad educativa para que los resultados estén en concordancia con la inversión realizada".

Durante la jornada, Luis Fernando Crespo, presidente de SM, explicó que para la Fundación SM "educar lo es todo", y que "gracias a los beneficios generados por la editorial SM, se pueden llevar a cabo este tipo de iniciativas orientadas a reducir el fracaso escolar y conseguir una sociedad más igualitaria".

Con la participación de José Ramón Flecha, catedrático de Sociología, y Luis María Naya, profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco, en el transcurso de la jornada se presentaron también las experiencias ganadoras de la segunda edición del concurso Buenas prácticas educativas 2014, agrupadas en torno a dos ejes temáticos: el liderazgo como motor del cambio educativo y el valor del compromiso para alcanzar el éxito educativo.

La entrega de diplomas a los siete premiados corrió a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha, Marcial Marín; el consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López; la viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes; el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Sánchez Pérez; y la delegada de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora González.

Los ganadores de esta convocatoria -que recibirán una ayuda de 5.000 € cada uno- han sido seleccionados entre los 160 centros de Educación Primaria y/o Secundaria, grupos de docentes que trabajan en proyectos específicos de intervención y otras entidades educativas que desarrollan en España programas de éxito educativo que se han presentado al certamen.

Tras la entrega, el vicepresidente de SM, José María Felices, habló sobre la experiencia de compromiso y liderazgo de la Fundación SM al servicio de la comunidad: "la educación es una herramienta para construir personas y para que un país sea más igualitario y más justo". Para Felices, de todos los agentes que participan en la educación de un niño, cabe destacar la importancia de tres de ellos: "la familia, la escuela y los materiales educativos".

Por último, señaló la importancia de "dignificar" el papel del docente para conseguir "la renovación educativa". En este sentido, Felices reconoció la labor de la Fundación SM para llevar a cabo proyectos educativos "en aquellos lugares en los que no sería posible".