El ángel vuelve a bajar en Tudela

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 12/04/2009 16:21

La tradicional 'bajada del ángel', elemento de identidad del pueblo navarro de Tudela, es un acto que cada domingo de Resurrección reúne a las 9 de la mañana a miles de creyentes y no creyentes entorno a la Plaza de los Fueros. Este acontecimiento representa cada año la aparición del Arcángel San Gabriel a la Virgen María para anunciarle la resurrección de Jesús.

Diego Hernández ha sido el niño que este año que ha representado la figura del ángel. El ritual es el siguiente: desde el segundo piso de la Casa del Reloj se instala el Templete representando las puertas del cielo, y el niño sobrevuela la plaza mientras suena la 'Marcha Real'. Una vez que se haya situado sobre la imagen de la Virgen, el ángel se santigua tres veces y grita, frente a una Plaza en absoluto silencio, "Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado", le quita el velo negro a la Virgen, que representa la tristeza, y se lo echa a la espalda anunciándonos la Resurrección.

Los miles de asistentes irrumpen en aplausos mientras que el regresa hasta el Templete, entra en su interior y las puertas se cierran. Se reinicia la procesión incorporándose a la misma el Ángel y termina en la Catedral (San Jorge) en la misa solemne del Domingo de Resurrección. RGM.