Los animales y los coches generan más simpatía que los drogadictos y los sinhogar para algunas personas

INFORMATIVOS TELECINCO 17/12/2011 08:00

Nuevos hallazgos revelan la facilidad con que puede deshumanizarse a los que consideramos por debajo de nosotros, hasta el punto de que somos capaces de olvidar que ellos también tienen sentimientos.

Las imágenes de una mujer sin hogar y un drogadicto provocaron sentimientos de disgusto a los voluntarios del estudio. Se les pidió que imaginaran un día en la vida de cada persona en la imagen antes de ser conectado a un escáner de resonancia magnética y mostrarles la foto de nuevo.

Los resultados, publicados en el Journal of Psychology, revelaron que la parte del cerebro implicada en la interacción social fallaba al responder a las imágenes de gente generalmente considerada como ‘indeseable’, como gente sin hogar, drogadictos, inmigrantes o gente pobre.

La profesora Lasana Harris señala que “cuando encontramos a una persona, inferimos algo en nuestras mentes. Algunas veces, fracasamos al hacerlo, abriendo la posibilidad de que no percibamos a la persona como completamente humana”.

“El resultado es lo que llamamos ‘percepción deshumanizada’, o no tener en cuenta la mente de alguien. Esta falta de empatía hacia los demás también puede ayudar a explicar por qué algunos miembros de la sociedad se muestran a veces deshumanizados”.

"Lo que es especialmente llamativo es que la gente fácilmente atribuye cognición social - una creencia en una vida interna, como las emociones - a los animales y los coches, pero evita el contacto visual con las personas sin hogar en la calle”.

“Estos resultados sugieren múltiples raíces de la deshumanización. Sugiere que es un fenómeno complejo y es necesaria una investigación futura para explicar con mayor precisión este complejidad”.

La coautora y profesora Susan Fiske explica que “necesitamos pensar sobre las experiencias de otras personas. Eso es lo que nos hace totalmente humanos”.