Las antiguas milicias de Gbagbo reclutan a niños soldado para actuar en Costa de Marfil

EUROPA PRESS 07/06/2012 13:11

En un informe, HRW ha asegurado que las autoridades liberianas no han tomado medidas para investigar y procesar a "las decenas de ciudadanos liberianos y marfileños que han entrado en Liberia después de haber cometido crímenes de guerra durante la crisis postelectoral de 2010-2011 en Costa de Marfil". "Algunos de ellos han estado implicados en ataques recientes", ha añadido Human Rights Watch.

Desde julio de 2011, según el informe, "al menos 40 habitantes de Costa de Marfil, incluidos mujeres y niños, han muerto en el curso de cuatro ataques trasfronterizos cuyo objetivo eran los civiles de grupos étnicos que apoyan, en un alto grado, al presidente Alassane Ouattara".

En los ataques más recientes, del pasado 25 de abril, ocho personas murieron en la aldea marfileña de Sakré. Los atacantes --que han anunciado a Human Rights Watch su intención de lanzar nuevas ofensivas transfronterizas-- son, por lo general, liberianos y marfileños que combatieron con las fuerzas del derrocado Laurent Gbagbo durante la crisis postelectoral y que siguen siendo "ferozmente contrarios al Gobierno de Ouattara".

"Desde hace un año, el Gobierno de Liberia practica la política del avestruz ante la riada de criminales de guerra que atravesaron la frontera liberiana al término de la crisis marfileña", denunció el investigador para África Occidental de Human Rights Watch, Matt Wells.

"En lugar de asumir su responsabilidad de procesar o extraditar a las personas implicadas en crímenes internacionales, las autoridades liberianas permanecen pasivas mientras muchas de estas personas reclutan a niños soldado y llevan a cabo ataques transfronterizos mortales", añadió.