Las impresionantes crecidas de los ríos llevan el caos a Navarra

Informativos Telecinco | Agencias 12/04/2018 16:50

Los primeros desbordamientos de río ya se han producido en Navarra. Las imágenes nos dejan un impresionante río Ultzama que anega la ribera a su paso por Villava. Otros ríos navarros están causando problemas de tráficos son el Arga, Sadar y Elorz.

La previsión es que los caudales sigan creciendo a lo largo de la jornada de hoy, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona. La Policía Municipal se hace un llamamiento a la precaución tanto a conductores como a peatones.

Varias zonas que se encuentran cerradas al tráfico y al tránsito peatonal: la Magdalena, desde la avenida de Corella hasta el cauce, afectando al camino de Burlada y al camino de Caparroso, el parque entre Errotazar y la plaza Pompeyo, así como el parque de la Runa, aunque de momento no ha rebasado la primera mota, la Vuelta de Aranzadi, mayormente inundada, de donde se han retirado vehículos del aparcamiento de las piscinas, el puente de Miluze, cerrado el acceso tanto desde la zona de Barañáin como desde el cementerio, y la zona peatonal en Oblatas.

Policía Municipal está vigilando además el barrio de Echavacoiz y la avenida de Aróstegui por el posible desbordamiento del río Elorz; y también los márgenes del río Sadar ante la posibilidad de afecciones al tránsito peatonal en la zona de la avenida de Zaragoza.

Recomendaciones a peatones y conductores

Se recomienda a las personas conductores que respeten las señalizaciones colocadas y que aumentan la precaución al volante tanto si circulan por zonas cercanas a los cauces de los ríos como en el resto de la ciudad, debido a los charcos y la cantidad de agua acumulada en la calzada.

A los peatones se les recomienda evitar el tránsito por las cercanías de los ríos y sobre todo no acercarse a los cauces, así como atender a las indicaciones que se les puedan realizar desde Policía Municipal o personal de Seguridad Ciudadana.

En Cataluña, precaución por el caudal de los ríos

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del Plan de emergencias por inundaciones Inuncat por precaución hasta que se normalicen los caudales de los ríos que han crecido con el último episodio de lluvias.

Según informa la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el Ter, a su paso por Masies de Roda, presenta un caudal con nivel de peligro (rojo), pero con tendencia a la baja, y a su paso por Sant Joan de les Abadesses y Ripoll en novel de alerta (amarillo), también tendiendo a la normalidad.

El Muga, a su paso por Sant Llorenç de Muga está en nivel de alerta con un caudal todavía creciente; el Tordera, a su paso por Fogars de la Selva, en alerta con tendencia a la baja, y el Fluvià, en Esponella, mantiene nivel de alerta.

22 provincias, en alerta

Las precipitaciones, las nevadas, el viento, los fenómenos costeros o los aludes tendrán este jueves con aviso de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) a un total de 22 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en País Vasco, norte de Navarra y sur de Andalucía.

Así, el riesgo por precipitaciones será importante en Guipúzcoa, donde se podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que el aviso será amarillo, porque se prevé menos cantidad de lluvia, en Navarra, Álava y Vizcaya. Además, las nevadas han motivado el aviso amarillo en Ávila, Segovia, Soria.

Por su parte, el viento soplará fuerte y mantendrá en riesgo a Cádiz, Málaga, Ceuta y Valencia, mientras que los fenómenos costeros afectarán, también con aviso amarillo, a Murcia, Huelva, Cádiz, Almería, Granada, Melilla, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

En cuanto a los aludes, tendrán con aviso amarillo a las provincias de Navarra, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida.