Arias Cañete señala que "hasta ahora los fuegos han estado muy impunes", con penas "muy bajas"

EUROPA PRESS 17/09/2012 11:00

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Arias Cañete recuerda que hay muchos incendios por casas naturales --un 5 o 6 por ciento--; otros por imprudencias terroríficas --que son un 50 por ciento--; y luego hay incendios "claramente voluntarios" en los que entra de todo, desde la venganza con el vecino o el hecho de querer limpiar un monte. "Hay 25.000 causas", ha apostillado.

Por otra parte, el ministro ha hecho referencia a la fragmentación de competencias entre las comunidades autónomas. Así, ha apostado por "buscar los sistemas de unificación normativo que hagan que los ciudadanos tengan una administración mucho más simple" y ha puesto como ejemplo el proceso para evaluar un proyecto medioambiental.

"Consiste en un cúmulo de actuaciones administrativos porque uno es un espacio protegido, en otro interviene el ayuntamiento, luego viene la comunidades autónomas, luego el Gobierno de la nación. En esa simplificación estamos trabajando y estamos analizando la posibilidad de poner en marcha alguna denostada ley orgánica de armonización", ha sentenciado.

Asimismo, Arias Cañete ha recordado que el Gobierno la Unión Europea lleva trabajando veinte años para lograr un mercado único a base de directivas para conseguir que se pueda aplicar la misma normativa y lamenta que ahora en España se esté "fragmentando" el mercado. En este sentido, se ha preguntado por qué un transporte de animales desde Finlandia puede llegar hasta Tarifa sin problema y "luego, para mover un animalito dentro de España, empieza la mundial de papeles y permisos en función del territorio".

Finalmente, ha asegurado que desde el Ministerio se está hablando con los funcionarios autonómicos para poner en marcha la licencia de caza nacional y, al ser preguntado por la decisión del informe de impacto ambiental en relación con la refinería de Extremadura, ha concluido que "no ha gustado a todos".