Arranca con normalidad la operación verano, excepto en Madrid donde un accidente complica la salida por la A-2

EUROPA PRESS 01/07/2011 13:20

La operación verano desplegada por Tráfico para hacer frente a los 83 millones de desplazamientos previstos entre julio y agosto ha arrancado este viernes a las 15.00 horas con las retenciones habituales de todos los viernes en las carreteras españolas, excepto en Madrid, en donde un accidente ha complicado la salida provocando más de 30 kilómetros de retenciones.

Así, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) la situación a la salida de Barcelona y Sevilla a esa hora era de normalidad, con los atascos habituales de los viernes, mientras que en la Comunidad de Madrid la situación era distinta. A las 15.00 horas se registraban 30 kilómetros de retenciones, especialmente concentradas en la A-2 y en la A-42.

Concretamente, la A-2 presentaba 3 kilómetros de atascos a la altura de San Fernando de Henares, dirección Madrid, debido a un accidente. Por otro lado, había diez kilómetros en embotellamiento en la carretera de Toledo, concretamente en el municipio de Parla, en ambas direcciones. Entretanto, la A-6 soportaba nivel amarillo de tráfico entre los kilómetros 9 y 16, destino La Coruña; mientras que la A-5 presentaba atascos a la altura de Móstoles dirección Extremadura.

Por último, la carretera de circunvalación M-40 registraba dos kilómetros de atascos, en la capital, mientras que la M-50 contaba a las 14 horas con otros dos kilómetros de circulación lenta

En Barcelona, había retenciones de hasta cinco kilómetros de longitus en la AP-7 en Sant Cugat del Vallés y en la C-58 en Montcada i Reixac, así como problemas para circular en varios tramos de las autovías de circunvalación B-10, B-20 y B-30. En Sevilla las complicaciones se concentraban en la autovía de circunvalación SE-30.

Mientras, unas obras a la altura de Santa Amalia (Badajoz) han provocado varios kilómetros de atascos en la A-5 en ese punto. Asimismo, había complicaciones a la salida de Zaragoza en la A-2, de alrededor de dos kilómetros de longitud y también problemas en la provincia de Valencia en la V-30 a la altura de Xirivella y Quart de POblet, en donde se registraban alrededor de cuatro kilómetros de retenciones.

Las operaciones salidas de verano han cambiado en los últimos años y ya no se parecen a las que hasta mediados de los años 2000 tenían lugar cada año en las carreteras españolas, según ha señalado el director de Tráfico, Pere Navarro, quien ha asegurado que para este año no se esperan "las grandes congestiones" que se producían hasta hace cinco o seis años.

"Aquellas grandes congestiones que había hasta 2005 o 2006, ahora no están", ha asegurado Navarro en una entrevista a Europa Press en la que ha explicado que la razón de que ya no ocurra esto es que cada vez las vacaciones se escalonan más, se van fraccionando los periodos de vacaciones, la gente ha aprendido a planificar sus salidas y además "desde el año 2008 por razones de la crisis económica han bajado los desplazamientos".

Tráfico prevé que durante la operación verano, que arranca este viernes a las 15.00 horas, se produzcan 83 millones de desplazamientos, una cantidad similar a la del año pasado. Coincidiendo con la operación verano, este viernes vuelve la limitación a 120 km/h a las autopistas y autovías.