Ascó notifica al CSN un incidente sin importancia para la seguridad nuclear

EFE 04/03/2009 11:00

En un comunicado, el CSN explica que la central de Ascó I ha informado de que la manguera de apoyo al sistema contra incendios en el edificio de agua de alimentación auxiliar "estaba desconectada y la pieza de la bifurcación desaparecida".

Aunque esta manguera de 70 mm de diámetro debe bifurcarse en otras dos, de 45 mm cada una, "esta noche se ha detectado que una conexión en un tramo anterior estaba desconectada y la T de la bifurcación desaparecida", precisa el CSN.

Sin embargo, este organismo subraya que el fallo, clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), "no ha afectado en ningún momento al funcionamiento de la planta", ni ha supuesto "riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente".

La escala internacional INES, a la que España se sumó en 1990, clasifica cada suceso en una escala del 0 al 7 teniendo en cuenta tres criterios: el impacto fuera del emplazamiento, el impacto en el emplazamiento y la degradación de la defensa en profundidad.

Los sucesos correspondientes a los niveles bajos (1 a 3) se denominan "incidentes" y los más altos (4 a 7) "accidentes".

Aquellos que no tienen trascendencia para la seguridad son clasificados como nivel 0 (por debajo de la escala) y son denominados "desviaciones".