Asesores de obispos europeos advierten en Estrasburgo de un aumento de restricciones legales a la libertad religiosa

EUROPA PRESS 16/09/2013 18:29

Más de 30 delegados, representantes de 22 Conferencias Episcopales de Europa respondieron a la invitación del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE).

En este sentido, los expertos han reflexionado sobre la objeción de conciencia, la libertad de expresión y la libertad para recibir educación religiosa. Precisamente, en las intervenciones, han puesto de manifiesto que la religión está asumiendo "una relevancia pública más grande en la vida y la conciencia de los ciudadanos europeos".

No obstante, han apuntado que se ha producido un "aumento considerable" de las restricciones legales en países miembros del Consejo y registrados en el Observatorio sobre la discriminación e intolerancia contra los cristianos en Europa (ODICE) y de los recursos que llegan a la Corte Europea de los Derechos Humanos.

Por ello, los participantes han invitado al Consejo a ser siempre "promotor de la tutela de la libertad religiosa" y, por su parte, la Iglesia se ha mostrado dispuesta a dialogar y colaborar en la defensa de los derechos humanos a través de su contribución específica.

Por otra parte, los expertos en jurisprudencia han profundizado en los fundamentos de los derechos humanos y han recordado que estos están basados en la dignidad de la persona y que, por tanto, cada persona tiene la responsabilidad de defenderlos.

La reunión, pensada como una oportunidad para una discusión informal entre asesores para intercambiar ideas sobre los temas y retos a los que se enfrenta la Iglesia en el continente, contó con la colaboración de la Misión Permanente de la Santa Sede en el Consejo de Europa y permitió a los participantes conocer mejor esta institución y otras conectadas a ella, como la Corte Europea de Derechos Humanos.

Durante la reunión, los participantes mantuvieron un encuentro con el arzobispo de Estrasburgo, Jean-Pierre Grallet; con el director del Directorio General de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, Jan Kleijssen; con juristas de las embajadas de algunos de los Estados miembro del Consejo de Europa; y con miembros de la Cancillería de la Corte Europea de Derechos Humanos.