Las asistencias nocturnas en carretera se elevan un 160% en verano, según un estudio

EUROPA PRESS 29/06/2016 19:03

Las asistencias nocturnas en carretera en los meses estivales pueden llegar a elevarse hasta un 160%, según se desprende del último informe elaborado por Autoclub Mutua, perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, con datos correspondientes a julio y agosto de 2015.

En concreto, las asistencias nocturnas (entre las 0:00 horas y las 7:00 horas) llegan a representar en julio y agosto el 8% del total de las asistencias, cuando a lo largo del año se mantienen en el 3%.

"Mientras en invierno más allá de las 9 de la noche son escasas las llamadas solicitando servicio, en verano son muy frecuentes entre las 11 y la 1 de la madrugada, o incluso más, debido al cambio de hábitos de los conductores. Las asistencias nocturnas de un sábado tipo de febrero supusieron en 2015 un 2,1% del total. No obstante, en un sábado tipo de julio alcanzaron el 7,6% del total", señalan desde Autoclub Mutua.

Los datos de Autoclub Mutua revelan también que el lunes es el día de la semana que mayor número de asistencias en carretera concentra en verano. En 2015, por ejemplo, el día récord de asistencias fue el 13 de julio, cuando se registraron un total de 3.678 incidencias, un 219% más que las computadas el 22 de febrero, que fue el día con menor registro de asistencias del año. "Ese día (13 de julio) concentró un buen número de factores que tiraron al alza de la siniestralidad: lunes, calor, cambio de quincena...", explican desde la compañía.

Igualmente, los sábados por la mañana y los domingos por la tarde suelen registrar picos en las solicitudes de asistencia. "Además, suelen registrarse más percances en recorridos cortos, que en los trayectos de larga distancia", añaden desde la compañía.

Las altas temperaturas son, en concreto, un factor que impulsa las asistencias. En concreto, los periodos de temperaturas más altas se concentraron entre los días 3 y 9, del 12 al 24 y del 27 al 29 de julio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En estos rangos, precisamente, se concentran también los días con mayores asistencias en carretera, según los datos facilitados por Autoclub Mutua.

Del mismo modo, la antigüedad del parque de vehículos y la falta de mantenimiento también aumentan la siniestralidad en los meses de verano, mientras que el uso del servicio de asistencia se incrementa cada año. En este sentido, el año pasado Autoclub Mutua atendió un 9% más de asistencias que en el ejercicio anterior.

Del total de asistencias registradas por la compañía (745.204 en 2015), un 20% (cerca de 150.000) se produjeron en los meses de verano, julio y agosto. En concreto, el mes de julio fue el que acumuló mayor número de incidencias (78.560), lo que supone un 51% más que las registradas en el mes con menores asistencias, febrero, en el que se atendieron 51.833 percances y accidentes.

ORIGEN DE LAS INCIDENCIAS

Respecto al origen de las incidencias, más de un tercio de las asistencias en carretera en verano se producen por fallo eléctrico, principalmente en la batería (+35,1%). El resto de incidencias tuvieron su origen en averías mecánicas y del motor (41%), neumáticos (11,9%), accidentes (6,2%) y por otros percances, como error de combustible (5,5%).

En concreto, en el apartado de averías mecánicas se incluyen incidencias en el sistema de refrigeración (radiador, manguitos, bomba de agua), en el sistema de alimentación (bomba combustible, inyección, etc) o relacionadas con el cambio de marcha, el sistema de frenos, los amortiguadores o la pérdida de aceite.

En verano también crece el número de asistencias que se reparan 'in situ'. En agosto de 2015, por ejemplo, un 60,9% de las asistencias se solucionaron sin requerir la inmovilización del vehículo y permitiendo la continuación del viaje.

Igualmente verano es el periodo en el que más asistencias en el extranjero se registran. En el mes de agosto de 2015 se computaron cerca de 700. Otro dato relevante que se desprende del estudio es que en torno a un tercio de las asistencias se realizan fuera de la provincia del conductor. En concreto, la cifra se eleva al 30,7% en el mes de agosto.

Desde Autoclub Mutua aseguran que en el periodo estival aumenta el riesgo de sufrir una avería. "Las altas temperaturas justifican, entre otros factores, el incremento de intervenciones que se realizan en verano", comentan. "Si bien en una semana normal se pueden registrar entre 40.000 y 44.000 llamadas, éstas pueden alcanzar hasta las 55.000 en el periodo estival, un 30% más", añaden.

DISPOSITIVO ESPECIAL Y CONSEJOS

Para coordinar la prestación de asistencia a sus clientes, Autoclub Mutua ha puesto ya en marcha un dispositivo especial de refuerzo en asistencias para cubrir las incidencias de este verano. El plan de actuación contempla un refuerzo en los efectivos, con turnos especiales los días de mayor actividad. A su vez, se reforzarán los medios para poder atender a los ocupantes que se queden inmovilizados en ruta. El dispositivo estará desplegado hasta el próximo 18 de septiembre.

Por otro lado, se han ofrecido una serie de recomendaciones para prevenir accidentes, como no dejar a los niños ni mascotas solos en el interior del coche; realizar una correcta revisión y mantenimiento del vehículo antes de partir de vacaciones en ruedas y neumáticos, niveles, fugas, estado de líquidos, batería, sistema eléctrico, luces, sistema de refrigeración y frenos; bajar las ventanillas al acceder al vehículo para igualar la temperatura interior y exterior antes de poner el sistema de climatización; no sobrecargar el coche; evitar circular en horas de máximo calor; o usar el controlador de velocidad, entre otros consejos.