Asociaciones de enseñanza concertada, contra la decisión del Gobierno cántabro

AGENCIA EFE 14/04/2009 18:06

Las autoridades educativas cántabras consideran que este colegio, el Torrevelo, del grupo Fomento de Centros de Enseñanza, vinculado al Opus Dei vulnera la legislación española, basada en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Sin embargo, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha felicitado al Gobierno de Cantabria por su decisión y a través de un comunicado ha animado a las demás Comunidades a que sigan sus pasos respecto a un sistema educativo que califica de "anacrónico".

Al Torrevelo se le ofrece la posibilidad de prorrogar un año su funcionamiento como centro concertado, si así lo solicita, según la consejera de Educación de Cantabria, la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, con el fin de que los padres puedan "buscar una salida" a la situación que se les crea a sus hijos.

Tras el anuncio, Fomento de Centros de Enseñanza, que defiende la legitimidad de la educación diferenciada por sexos y su legalidad, ha afirmado que recurrirá judicialmente la retirada del concierto por estos motivos.

Su director general, Joan Curco, ha precisado que la medida, de la que aún no han tenido comunicación oficial, supondría una "discriminación arbitraria y un ataque a la libertad de elección de los padres", con lo que se perjudicaría a muchas familias y profesores.

La patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), mayoritaria entre las asociaciones que agrupan a centros privados y concertados, califica de "cacicada" la retirada del concierto ya que son centros con una "demanda social obvia" y que hacen las cosas "muy bien" desde el punto de vista educativo.

En este sentido, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha calificado la retirada del concierto de "inadmisible" y ha argumentado que son "numerosas" las sentencias judiciales que avalan la educación diferenciada de los alumnos lo que "en absoluto supone una discriminación".

Para el secretario general de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Manuel de Castro, se trata de una medida "injusta" ya que, a su parecer, la Ley Orgánica de Educación (LOE) indica que tendrán preferencia para el concierto los centros de educación mixta, pero no que se les tenga que retirar a los demás.

Ésta es la primera vez que se revisa un convenio de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación de 2006, que exige que no exista ningún tipo de discriminación en la admisión de alumnos por razón de sexo, aunque sí se han realizado advertencias en otras comunidades como Galicia, Andalucía, Extremadura y Asturias.