Astra y Sony retransmiten las primeras imágenes en directo en Ultra Alta Definición

EUROPA PRESS 11/09/2012 12:44

Las imágenes han sido emitidas a 50Mbit/s en un televisor 4k Sony Bravia de 84 pulgadas con una resolución de 3840 x 2160 píxeles, frente a las resoluciones de 1280 x 720 o 1920 x 1080 píxeles que suele alcanzar la Alta Definición.

De momento, la Ultra Alta Definición está en fase de pruebas, aunque las previsiones anuncian que los primeros servicios comerciales y, por tanto, su llegada a los hogares, tendrán lugar en 2015. Estas estimaciones fueron anunciadas en España por Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, en unas jornadas celebradas en el IESE el pasado mes de junio.

De hecho, la industria trabaja desde hace tiempo con intensidad en el diseño definitivo de los estándares 4k necesarios en un proceso que engloba a todo el sector. Según Astra, las necesidades de ancho de banda de estos nuevos y potentes formatos hacen del satélite el medio de transmisión idóneo para prestar un servicio de garantías y que perdure en el tiempo (ya se habla del futuro 8k).

El director comercial de SES, Ferdinand Kayser, ha asegurado que la compañía contribuirá "con la misma dedicación" que cuando se desplegó la Alta Definición al desarrollo del ecosistema necesario, tanto a nivel operativo como técnico, para poner en marcha el formato 4k con éxito.

"Es de esperar que la Ultra Alta Definición comience a jugar un papel importante en el verano de 2016, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", ha señalado. Por su parte, Olivier Bovis, el director de AV medios de comunicación, Professional Solutions Europe de Sony, ha apuntado que "la demostración en vivo con SES demuestra que la transmisión por satélite 4K puede llegar a los hogares antes de lo previsto por la industria".

En lo que respecta al mercado cinematográfico, alrededor de 60 películas, entre ellas 'The Amazing Spiderman', 'El caballero oscuro', 'Men in Black III' o 'Moneyball', ya se han rodado en 4k, y la tendencia es creciente.

Para Astra, las ventajas del satélite con el desarrollo de estos formatos es que serán el "complemento idóneo" para la televisión conectada. "La potencia visual que permite las capacidades de la tecnología satelital aplicadas a un entorno online en el que podremos disfrutar de la televisión en múltiples dispositivos y en cualquier momento", ha señalado la compañía.