Asuntos Internos de Mossos investiga a agentes por declaraciones en redes y medios tras el 1-O

EUROPA PRESS 30/11/2017 18:08

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra han abierto una Información Reservada (IR) a algunos agentes por las declaraciones realizadas tras el referéndum del 1 de octubre en Cataluña en redes sociales y medios de comunicación.

Según han informado fuentes sindicales, el subjefe de la DAI y el jefe de los Servicios Jurídicos informaron ayer de esta información reservada a los sindicatos, además de recordar otra investigación a agentes por posible incumplimiento a las órdenes jerárquicas el 1-O.

Por el momento, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, ya han sido citados por posible inacción una cincuentena de agentes para declarar ante Asuntos Internos el pasado jueves en Girona, este miércoles en Tarragona y este mismo jueves en Lleida.

Ahora quedan por citar dentro de la investigación sobre el dispositivo del 1-O a los agentes de la provincia de Barcelona bajo sospecha por incumplir órdenes para impedir el referéndum, que previsiblemente se hará la semana que viene.

Fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que, en total, se prevé que se citen a unos 200 policías catalanes, muchos de ellos relacionados con las 41 grabaciones que la Guardia Civil trasladó a la Audiencia Nacional.

En la reunión, los sindicatos advirtieron de que estos procedimientos internos podían vulnerar el derecho a defensa de los agentes que estuvieran investigados en procedimientos judiciales por el 1-O, a lo que la DAI contestó que cuando se sepa que un agente está citado, la IR se cerrará hasta la resolución judicial.

SINDICATOS

El portavoz del SAP-Fepol, Valentín Anadón, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que con esta información reservada no se traspasen a los agentes unas responsabilidades que no les corresponden.

"No puede ser que a quien se le pidan responsabilidades sea a los agentes de base", ha aseverado, además de indicar que como sindicato están muy pendientes, preocupados y a la espera de ver cómo evolucionan estas investigaciones.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Uspac, Josep Miquel Milagros, ha considerado que la información reservada por inacción el 1-O debería suspenderse "de forma inmediata" porque ya hay diligencias penales en juzgados y supone vulnerar la ley.

Afirman que la única finalidad de las declaraciones que se realicen en la información reservada es remitirlas a la Audiencia Nacional como "causa exculpatoria" de los investigados en este órgano judicial, según un comunicado de este sindicato.

En dicho comunicado citan algunas de las preguntas que realiza Asuntos Internos a los agentes: Cuáles fueron las instrucciones recibidas en el 'briefing', si se recibieron otras indicaciones contrarias a estas primeras, si se recibió alguna indicación de no evitar la votación y las actuaciones operativas a realizar, entre otros.