Los pitbull que atacaron a un hombre en Torrelaguna permanecen en un centro de la Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS 19/11/2014 12:48

El consejero se ha referido a este asunto en una visita a Collado Mediano, donde ha asegurado que se procederá a juzgar el caso del ataque "desde el punto de vista de la protección y de la responsabilidad individual del dueño"

"Los perros se encuentran ahora en uno de nuestros centros y serán la Fiscalía y los tribunales los que decidan el grado de responsabilidad que tenía el dueño" del los pitbull en el momento de los hechos", ha indicado. No obstante, ha destacado que "lo único que interesa ahora es la recuperación" del herido.

El hombre, según el parte de ayer, está estable y evoluciona favorablemente de sus heridas tras ser operado por el equipo de Cirugía Plástica del Hospital de La Paz de Madrid. Cuando entró en el hospital presentaba varias mordeduras faciales, con arrancamiento en la mandíbula, en la cara y en el cuero cabelludo, además de en la rodilla derecha.

El ataque tuvo lugar a las 16.45 horas del lunes en el camino de las Párcenas de Torrelaguna. El hombre iba andando cuando, de repente, se le abalanzaron tres perros de la raza pitbull que se encontraban por la zona.

Afortunadamente, el responsable de los canes estaba cerca y, ante los gritos, acudió en su ayuda y los apartó del hombre. Según las primeras pesquisas, los perros llegaron juntos en una furgoneta.

El dueño de los pitbull fue detenido pero luego salió en libertad con el cargo de lesiones. En un primer momento la investigación la asumió la Policía Local de Torrelaguna, que ha derivado el caso a la Guardia Civil.

Los agentes de la Benemérita tratan ahora de averiguar si, tal y como marca la legislación, los animales constan en el registro municipal de razas peligrosas, con su correspondiente seguro de responsabilidad civil.

También tendrán que preguntar al responsable por qué no iban con bozal y correas rígidas, según indican las normativas, y por qué iban los tres juntos y sueltos, cuando deben ir por separado y fuertemente atados.