Los ataques a los medios y la crisis global en la agenda de la reunión de la SIP

EFE 11/03/2009 20:14

El director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, dijo hoy a Efe que el eje de la reunión semestral "es siempre la defensa de la libertad de prensa" y que el organismo sigue con preocupación los persistentes ataques que se registran en varios países del continente.

En ese sentido, Muñoz citó el caso de Venezuela, "que atropella a los medios y que cierra canales de televisión", "los gobiernos hostiles a la prensa como los de Bolivia y Nicaragua, donde se amenaza y se ataca a los medios de comunicación".

Añadió que el mismo fenómeno ocurre en Ecuador, "donde el Gobierno busca el conflicto con la prensa, así como en Honduras y en Argentina, en donde hay mucha discriminación en el uso de la publicidad oficial".

"La reunión cubre diferentes aspectos, pero lo más importante es pasar revista a la libertad de expresión. Vamos a escuchar informes de lo que ocurre en países donde no hay libertad de prensa como en cuba", indicó Muñoz, al recordar que la SIP volverá a reunirse en Paraguay después de dos décadas.

Las deliberaciones comenzarán el viernes, pero las sesiones serán abiertas el sábado por el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos, para que la Comisión de Libertad de Prensa, que preside Robert Rivard, reciba los informes de la situación de cada país.

"De los informes surgirán las conclusiones finales, que serán anunciadas el lunes, a partir de las cuales la SIP puede hacer una agenda, que va desde cartas de protesta hasta misiones a los sitios para observar la situación", explicó Muñoz.

Destacó que la reunión será reforzada por conferencias y debates de relevancia como la mesa redonda con relatores de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas y la intervención del ex presidente colombiano César Gaviria con una exposición sobre la estrategia en la lucha contra las drogas.

La asamblea, que reunirá a cerca de 250 directores y editores de periódicos, se abrirá el viernes con los seminarios sobre las nuevas audiencias digitales, a cargo de Marcelo Franco, del grupo argentino Clarín, y la integración de las salas de redacción multimedia, a través de Marco Chiaretti, del Grupo Estado de Brasil, y se cerrará el lunes.

El sábado, el representante de Google en Argentina, Germán Rinaldi, expondrá sobre cómo alinear la estrategia comercial entre el diario impreso y el digital, mientras que el domingo Milton Coleman, del Washington Post, moderará el panel que abordará la caída de algunos medios estadounidenses ante el auge de los diarios electrónicos.

Este debate precederá a la ceremonia oficial de apertura en la que el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, ofrecerá un discurso.

"En estos momentos de crisis, el mensaje que hay que reforzar es que los periódicos deben subsistir, salir reforzados, no pueden desaparecer. Los seminarios están enfocados en cómo se puede robustecerlos", enfatizó Muñoz.

El director ejecutivo de la SIP subrayó, asimismo, que el organismo, que agrupa a 1.300 medios impresos y funciona como tal desde 1926, mantiene una vigilancia especial de los crímenes perpetrados contra los periodistas, principalmente en México.