A Tarifa en autocaravana solar: un viaje de 3.000 kilómetros pone a prueba este proyecto holandés

  • El prototipo es capaz de viajar a 120 kilómetros por hora

  • Su autonomía en un día soleado llega a los 700 kilómetros

Tarifa, no descubrimos nada nuevo, es un destino turístico de primer orden. El verano que acaba ha sido la mejor temporada de su historia. Sus hoteles han estado repletos, pero también campings y aparcamientos para autocaravanas. Vehículos que permiten viajar con todas la comodidades sin que nada te ate en tu viaje. Nada, salvo el combustible. Porque sí, aún es obligado, por mucho que viajes con tu casa móvil, repostar en una gasolinera.

Aún, porque a mediados de octubre llegará a Tarifa una peculiar autocaravana. Se llama 'Stella Family' y es un proyecto más, en el terreno de la movilidad solar, de la universidad holandesa de Eindhoven. Un prototipo con el que pretenden recorrer si atarse a nada, los 3000 kilómetros que se paran esa ciudad de la gaditana Tarifa. París, Le Mans, Île de Ré, Burdeos, Biarritz, Zaragoza, Madrid, Toledo y Córdoba, serán las paradas intermedias.

Sin privarse de un interior muy cuidado, en el que no falta ducha, televisor o un cafetera.

Y aunque es un prototipo, no imaginen nada lento, de escasa autonomía y sin comodidades. La autocaravana solar es capaz de viajar a 120 km/h, cubrir hasta 700 kilómetros en un día soleado y hasta 600 nocturnos, partiendo de una batería totalmente cargada. Y todo ello sin privarse de un interior muy cuidado, en el que no falta ducha, televisor o un cafetera.

¿Que cómo lo consigue?: Con los casi ocho metros cuadrados de paneles solares que forman su techo y una batería de litio de 60KW. Hay más, cuando el vehículo está aparcado aumenta su superficie de paneles hasta más de 17 metros cuadrados y, no contento con eso, eleva ese techo solar para que en el interior sus ocupantes puedan estar cómodamente de pie.

En Tarifa ya lo esperan. No en vano, puede que unos años el prototipo holandés pase de ser una excepción a convertirse en norma. Ser elegida como destino final tiene su lógica. Aquí, además de unas maravillosas playas y un gran ambiente, tienen el combustible asegurado.

Temas