Las autoridades suben a 46 los muertos y prolongan el estado de calamidad en Guatemala

AGENCIA EFE 08/09/2010 00:00

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó en una rueda de prensa encabezada por el presidente del país, Álvaro Colom, que además de los 46 muertos las lluvias han dejado 55 heridos y 44.502 personas en riesgo.

Maldonado agregó que 51.249 guatemaltecos han sido afectados por los torrenciales aguaceros, 272 han quedado damnificados (personas que perdieron sus casas) y 13.234 más debieron ser evacuados, de los que 7.763 se encuentran en albergues a nivel nacional.

El funcionario dijo que durante los más de cien días transcurridos de la temporada de lluvias en Guatemala, iniciada en mayo, se han atendido 3.626 emergencias, el doble de 2008, que había sido el más copioso, con 1.615 incidentes atendidos.

Este año, detalló Maldonado, las lluvias han provocado 263 muertes frente a las 108 que se registraron en 2009 y las 247 de 2008.

Según el titular de la Conred, además de los personas refugiadas a causa de las últimas lluvias, también permanecen albergadas otras 4.988 que resultaron damnificadas por la tormenta tropical "Agatha" a finales de mayo pasado.

Colom lamentó la muerte de las 263 personas y reiteró su llamamiento a la unidad nacional para evitar que la economía del país sea afectada por el cambio climático.

"El país económicamente todavía está bien", aseguró el mandatario.

Antes, el portavoz de la Conred, David de León, había anunciado a periodistas que "debido a las malas condiciones en el terreno" y la persistencia de las lluvias se decidió suspender de forma definitiva los trabajos de rescate en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana.

"Se cierra con 15 desaparecidos. No podemos exponer la seguridad de los cuerpos de socorro", señaló De León.

Colom anunció que el estado de calamidad, decretado en junio pasado tras el paso devastador de "Agatha", que dejó 165 muertos y pérdidas estimadas en casi mil millones de dólares, se mantendrá hasta que concluya la época de lluvias, en octubre.

El mandatario, que también declaró tres días de duelo nacional por los guatemaltecos fallecidos, exhortó a la población a abstenerse de realizar viajes innecesarios por las carreteras, para evitar ser víctimas de nuevos deslizamientos.

Las inundaciones y los derrumbes que han causado las lluvias en Guatemala han dejado millonarias pérdidas económicas en la agricultura y el comercio, según fuentes oficiales y empresariales.

Un informe preliminar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación calcula en 25,8 millones de quetzales (3,22 millones de dólares) las pérdidas en los cultivos por las lluvias de los últimos cuatro días.

De acuerdo con Colom, sólo en cultivos de maíz se han perdido 1,3 millones de quintales (58.500 toneladas) desde el paso de "Agatha" hasta la fecha.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, dijo en declaraciones publicadas hoy en la prensa local que el impacto de las lluvias en el ámbito comercial supera los cien millones de quetzales (12,5 millones de dólares).

El vicepresidente de la Federación de Transportes Centroamericanos (Fetransca), Héctor Fajardo, dijo que los derrumbes en las carreteras mantienen bloqueados 400 camiones con productos, lo que les representa pérdidas por valor de 96 millones de quetzales (12 millones de dólares) diarios.

Por su parte, el presidente de la Gremial del Transporte Extraurbano de Pasajeros, Milton Mendoza, estima las pérdidas diarias en diez millones de quetzales (1,25 millones de dólares), debido a que la mayoría de vehículos han dejado de trabajar por los derrumbes.