Las autoridades sospechan de la primera muerte por gripe A en Guatemala

AGENCIA EFE 11/06/2009 15:56

Según el ministro de Salud Pública, Celso Cerezo, el menor ingresó el 29 de mayo pasado a un centro médico privado con bronconeumonía y problemas respiratorios, y falleció el 5 de junio último de insuficiencia renal.

Cerezo explicó que en el hospital al que llegó el menor, no identificado, estaba otro niño con gripe A, lo que obligó a los médicos a realizarle los análisis.

Las pruebas salieron positivas, pero las causas de la muerte fueron la bronconeumonía y la insuficiencia renal, manifestó.

El ministro dijo que harán una investigación para establecer si el virus causa problemas renales, porque esa fue la causa de la muerte del niño.

No descartó que la presencia del virus pudo haber complicado el cuadro clínico del paciente, que de confirmarse, puede ser la primera víctima mortal de la gripe A en Guatemala.

Hasta ahora, según Cerezo, están confirmados 74 casos de la influenza y se estudian otros 8 casos sospechosos, entre ellos 7 mujeres.

Guatemala sufre un repunte de casos de gripe A, los cuales se incrementaron en la última semana de 16 a 74.

El Ministro dijo que, debido a la tendencia registrada en los últimos días, es previsible que los casos positivos lleguen a los 160 al cierre de esta semana.

Como una medida de prevención, el Ministerio de Educación decidió adelantar las vacaciones escolares de medio año, a partir del próximo 15 de junio, para evitar mayores contagios, debido a que la mayoría de casos positivos son de escolares.

Varios colegios privados, en donde se registraron casos de estudiantes infectados con el virus de la gripe A, suspendieron sus actividades académicas desde hace dos semanas.

Guatemala se encuentra en la actualidad en una alerta naranja (prevención) a nivel nacional y mantiene controles sanitarios en las fronteras, puertos y aeropuertos.