Avelino Corma, Príncipe de Asturias de Investigación, alerta de que la falta de inversión "ya está notando" en el sector

EUROPA PRESS 18/02/2015 13:28

En un encuentro con medios de comunicación momentos antes de ofrecer una conferencia en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Corma ha dicho que otro de los efectos de la falta de investigación es la menor incorporación de nuevos investigadores, tras lo que ha apuntado que hay países más avanzados "donde la investigación juega un papel importante en la economía y no solo es el Estado el que dedica más recursos, sino también las empresas privadas.

Así, ha señalado que, en estos países con la investigación más desarrollada, Estado y empresas tecnológicas forman una simbiosis que ayuda a desarrollar el sector, ya que las entidades privadas "se apoyan en centros públicos captando a buenos estudiantes", algo que en España "es menos frecuente".

"Tenemos pocas empresas verdaderamente creadoras de tecnología, y éstas son las que captan a los investigadores. Si tenemos que basar el desarrollo de investigación en la Administración, será difícilmente sostenible", ha lamentado, subrayando que la investigación está inmersa en un sistema "muy funcionarial en la mayoría de los casos".

UN 30 POR CIENTO MENOS DE RECURSOS

Corma ha señalado que desde los años 70 hasta los 90 la investigación en España mejoró sensiblemente, pero en los últimos años con la menor inversión dedicada "ha podido haber una reducción de recursos del orden del 30 por ciento".

A su juicio, esto se nota es que "hay grupos investigadores que han perdido fuerza, que necesitaban más medios y han tenido que disminuir el esfuerzo que estaban haciendo", daños de los que la investigación "tardará unos años en recuperarse".

En este sentido, ha recordado que en los últimos años solo se ha repuesto el 10 por ciento de las jubilaciones en el sector, y ahora tocan años de reemplazos más grandes "para recuperar el nivel anterior".

La caída de la inversión en investigación ha provocado, según ha dicho Corma, un descenso en la financiación de proyectos, ya que antes de la crisis "se financiaban en torno al 70 por ciento y ahora apenas un 40 por ciento".

Ante estos datos, el investigador ha pedido a las administraciones "ser consecuentes" con su discurso. "Si decimos que queremos generar una sociedad del conocimiento, tendremos que crear ese conocimiento. Dicen que necesitamos tecnología, pero sin conocimiento no hay tecnología".

INVESTIGAR ENERGÍAS RENOVABLES

Corma ha instado a investigar más en el desarrollo de fuentes de energía alternativas como las renovables para hacer frente a la "dependencia" de la sociedad actual a los combustibles fósiles.

El investigador ha vaticinado que esta sociedad seguirá siendo dependiente de combustibles fósiles durante los próximos años, pero ha puesto el acento en que "en todo el mundo ya hay muchos laboratorios que investigan cómo utilizar de manera más eficaz energías renovables".

Según ha dicho, en España "hay una parte importante de energías renovables, sobre todo energía eólica", y ha indicado que "hay muchos buenos grupos de investigación solar".