Más aviones tomarán más datos para la AEMET y otros servicios meteorológicos europeos

EUROPA PRESS 30/06/2015 17:06

Así, según ha informado la AEMET, los servicios europeso pretenden mejorar la cobertura geográfica, la optimización y la puntualidad en la recepción de este tipo de datos de cara a mejorar las predicciones meteorológicas para la aeronáutica.

En concreto, señala que los datos de viento, temperatura y humedad recogidos por los aviones son "muy valiosos" para la alimentación de modelos y como información de retorno para los predictores, por lo que son "muy valiosos" para la predicción aeronáutica.

La recogida de estos datos meteorológicos de calidad desde los aviones se ha acordado en una reunión internacional de expertos del programa E-AMDAR, que ha tenido lugar recientemente en Barcelona.

El objetivo del programa E-AMDAR, perteneciente a la Agrupación de Servicios Meteorológicos Nacionales europeos (EUMETNET), es realizar estudios y gestiones necesarias para obtener medidas meteorológicas de gran calidad desde los aviones, lo que realiza en colaboración con los programas de observación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y con algunas compañías aéreas.

Actualmente, se obtienen perfiles de viento y temperatura al día, cada tres horas, durante los ascensos y descensos de aviones que tienen como origen o destino al menos 37 aeropuertos de Europa. Además de datos de viento y temperatura, se está trabajando para gestionar que las compañías aéreas transmitan datos de humedad.

MEJORAS EN LA PREDICCIÓN AERONÁUTICA

En la medida en que estos datos se utilicen, la mejora de los modelos repercutirá directamente en la predicción aeronáutica (predicción de nieblas, turbulencia, cizalladura de viento, etc.), y por tanto, en la gestión del tráfico y el ahorro de costes a las aerolíneas.

En la reunión han participado expertos de los servicios meteorológicos de Reino Unido (Met Office), Alemania (DWD), Holanda (KNMI), Francia (Meteo France), Croacia (DHMZ) y España (AEMET).

Entre los temas más relevantes que se han puesto sobre la mesa durante la reunión, han destacado la mejora de la cobertura geográfica de datos AMDAR en algunas zonas de Europa y en áreas fronterizas.

Por otro lado, se ha realizado la propuesta para que más líneas aéreas incorporen estos datos -incluyendo también medidas de humedad en cuanto sea posible-, y se ha tratado sobre la optimización de los datos y la mejora de la puntualidad en la recepción de los mismos.

En este contexto, la AEMET recuerda que los fenómenos como las turbulencias, las tormentas, el viento o las nieblas pueden tener un impacto negativo sobre el desarrollo normal de maniobras como el aterrizaje y despegue, o durante el vuelo en crucero.

Asimismo, el conocimiento de las condiciones de viento y temperatura en altura permite planificar las rutas con menor coste y menor impacto ambiental.

Por todo ello, la información meteorológica necesaria para el vuelo y la forma en que se suministra o se accede a ella, están reguladas en cuanto a su contenido y su calidad, medida esta última por parámetros como la precisión, la puntualidad o la integridad.

En el marco de sus funciones, también recuerda que presta atención directa y personalizada a pilotos, controladores y profesionales de la navegación aérea a través del personal destinado en las oficinas meteorológicas de aeropuertos, aeródromos y bases aéreas.

Asimismo, la AEMET pone a disposición de estos profesionales su Autoservicio Meteorológico Aeronáutico, un servicio restringido a los usuarios aeronáuticos que se presta a través de Internet y mediante el que se puede acceder a informes y pronósticos, tanto de área como de aeródromos, que informan del tiempo existente y previsto para cada vuelo.