Ayuda a morir a su mujer gravemente enferma y le condenan a 18 meses de cárcel

  • El marido, de 63 años, le administró a su mujer una dosis mortal de morfina

  • Condenado por homicidio involuntario y no por suicidio asistido, legal en Suecia

Un hombre de 63 años ha sido condenado a 18 meses de cárcel en Suecia por ayudar a morir a su mujer gravemente enferma administrándole una dosis mortal de morfina. El marido ha sido sentenciado por homicidio involuntario y no por suicidio asistido, que en este país sí es legal.

La juez Lena Wahlgren, del tribunal del distrito de Angermanland, ha subrayado que la muerte intencional de alguien sigue siendo un crimen, incluso cuando la persona que desea morir lo consiente. Y este caso, acontecido el pasado mes de marzo, no lo puede considerar como suicidio porque el hombre actuó de manera independiente.

En Suecia el homicidio imprudente suele conllevar penas de prisión entre seis y diez años, aunque en este caso el hecho de que la fallecida deseara morir ha servido de atenuante. El hombre ha preferido no hacer comentarios, pero su abogado defensor argumentó que la mujer quería morir y que el esposo simplemente la ayudó a hacerlo, por lo que debería haber sido considerado suicidio y apelarán el veredicto.