El incendio en la fábrica de Campofrío de Burgos sigue activo pero está controlado

Informativos Telecinco/Agencias 17/11/2014 07:41

Desde el ayuntamiento de Burgos han precisado que se acaban de repetir nuevos análisis ambientales que siguen dando otra vez negativos, de manera que no hay riesgo de intoxicación por el humo.

Por su parte, el concejal de Economía y Seguridad de Burgos, Salvador de Foronda, ha afirmado que el depósito de 10.000 litros de amoniaco de la factoría Campofrío está controlado. Así lo ha explicado en declaraciones a la Cope, en las que ha añadido que los bomberos aún no han podido acceder a la fábrica.

De Foronda ha precisado que el incendio en la fábrica afectará a unos 2.500 trabajadores entre directos e indirectos, pero que "hay un compromiso fuerte de Campofrío para seguir en Burgos".

Trabajos durante toda la noche

Toda la noche han estado trabajando los servicios de emergencias para extinguir el fuego que ha arrasado la planta principal de Campofrío en Burgos. Según las primeras hipótesis, un cortocircuito ha podido ser la causa del incendio cuya densa humareda obligó a desalojar dos barrios aledaños a la fábrica de productos cárnicos, pero los vecinos, finalmente, han podido dormir en sus hogares.

Las mediciones de toxicidad realizadas en los barrios de Villafría y Cótar han determinado que no había riesgo de intoxicación y, con el depósito de amoniaco controlado por los bomberos, los 400 vecinos desalojados han podido pasar la noche en su casa.

El vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la autorización para volver a sus casas a los vecinos, que se encontraban alojados en el Polideportivo Municipal José Luis Talamillo, se justifica en que se han cumplido las dos premisas básicas, el control, que no extinción total, de las llamas en la factoría por parte de los bomberos y la constatación de que los niveles de emisiones en la zona dan valores normales.

En cualquier caso, el Plan de Emergencia Municipal (PEMBU) sigue activado, a la espera de cómo evoluciona la situación, y el Ayuntamiento ha acordado además convocar para mañana, aún sin hora determinada, la celebración de un pleno con el fin de aprobar una declaración institucional de apoyo a Campofrío.

Reunión con el comité de empresa

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha anunciado una reunión para este lunes con el Comité de Empresa de Campofrío y ha calificado de auténtica "tragedia" la destrucción de la planta en Burgos, por lo que ha comprometido el apoyo del Ejecutivo regional para que la empresa, con cerca de un millar de empleos, pueda recuperarse.

La máxima responsable del sector agroalimentario en la Comunidad, en declaraciones a Europa Press, explicó que nada más tener conocimiento del siniestro tanto ella como el presidente de la Junta, el burgalés Juan Vicente Herrera, se han puesto en contacto telefónico con el presidente de a empresa, Pedro Valvé, a fin de expresarle su solidaridad y brindarle el apoyo de la Administración regional.

"Le hemos dado todo el apoyo para que Campofrío pueda recuperar su producción, y será ellos los que diseñen cómo hacerlo", incidió la consejera, quien ha anunciado igualmente su propósito de reunirse este lunes en la sede de su departamento, en Valladolid, con el Comité de Empresa con el propósito de hacer extensivo a sus integrantes el respaldo absoluto de la Junta.

Clemente recordó que Campofrío es una marca española, una de las más importantes con implantación en Castilla y León, y ha ensalzado que es "una de las que mejor muestra el potencial de esta Comunidad en materia cárnica, pues esta región es la tercera, por dedetráse Cataluña y Aragón, en censo de porcino y con un sector primario muy potente ligado a él".