El Ayuntamiento de Madrid guarda cinco minutos de silencio por "el atentado contra la libertad" en Francia

EUROPA PRESS 08/01/2015 15:04

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que se trata de "un atentado del yihadismo contra la libertad, contra todos los ciudadanos libres".

La primera edil ha defendido que es en la cultura occidental donde "hay una mayor libertad", a pesar de sus "defectos". "Sin duda el mundo en el que nosotros vivimos es en el que los derechos son iguales para todas las personas". "Hoy todos los ciudadanos libres debemos manifestarnos en contra de ese ataque, que en realidad es una ataque contra nosotros", ha argumentado.

Ana Botella ha hecho igualmente un llamamiento a la tranquilidad. "Los madrileños tienen que estar tranquilos", ha apuntado después de recordar que el Ministerio del Interior ha aumentado el nivel de alerta antiterrorista.

En este punto, la primera edil ha destacado que, "desgraciadamente, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España tienen una gran experiencia en luchar contra todo tipo de terrorismo". A eso ha unido la colaboración del Gobierno español con el francés y el marroquí.

Ana Botella envió ayer un telegrama de condolencias a la alcaldesa de París, Anne Hidaldo, además de ponerse en contacto con ella telefónicamente para trasladarle el pésame de Madrid a los parisinos.

Por su parte, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha señalado que con la concentración defiende "valores" porque las muertes "no son sólo de seres humanos, sino que son también un asesinato de valores y de la libertad de expresión".

Su homólogo en UPyD, David Ortega, ha destacado la solidaridad con una ciudad que es "la cuna de los derechos humanos". "No hay que olvidar que los derechos, no de una Nación, sino de la ciudadanía universal, nacieron precisamente en París, y esto es lo que ayer fue atacado", ha expuesto.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha expresado el "rechazo y horror" de su formación ante "el asesinato de unas personas que dedicaron su vida a la denuncia sana, a la risa sana". "Lo que han sufrido es un acto de terrorismo que no es contra nuestra libertad en concreto, es el choque de unos asesinos contra la vida y la libertad de unas personas", ha apuntado.